Virus zombi mata en 18 días al coral cerebro

La epizootia se extiende ‘rápidamente’ por el Caribe mexicano, revelan expertos.

|
En las especies Acropora palmata y A. cervicornis han detectado una banda blanca y la viruela blanca. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Los corales cerebro están muriendo en un lapso de 18 días debido a una epizootia detectada en julio pasado en arrecifes de Cancún, Puerto Morelos y Cozumel, donde los científicos desconocen qué la generó y reconocen que no será rápido saberlo.

El doctor Lorenzo Álvarez-Filip, investigador de la Unidad Académica Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (Icmyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha inspeccionado tres mil 631 colonias de coral en 17 sitios del arrecife del Caribe mexicano para medir la velocidad en que avanza la enfermedad, a qué corales afecta y cuántos están infectados.

También te puede interesar: Expertos piden apoyo a buzos para detectar corales enfermos

Entre lo descubierto es que se extiende de manera “rápida” hacia el norte del Caribe mexicano, afectando a especies que han sido reportadas como enfermas en Florida, donde se dio el primer brote. La evidencia de la muerte de corales es notoria, la especie Siderastrea sidérea, comúnmente conocido como coral starlet masivo o coral starlet redondo es la más afectada por la mancha blanca, que evidencia la presencia de la epizootia.

En las especies Acropora palmata y A. cervicornis han detectado una banda blanca y la viruela blanca, en el Orbicella faveolata la enfermedad de banda amarilla y el resto de especies mostraron signos de lo que se ha descrito como una plaga blanca.

Las muertes recientes de los corales, explica el investigador en su informe, es la combinación de la ‘nueva mortalidad’ que dejan esqueletos blancos sin tejido y la ‘mortalidad transicional’ que da como resultado esqueletos intactos pero cubiertos con una capa delgada de tapate microbiano y se produce cuando los esqueletos de coral están cubiertos por césped, macroalgas u otros organismos.

Las visitas a las zonas coralinas continuarán para verificar el avance de la enfermedad, que por el comportamiento que presenta pareciera ser contagiosa, pero que ni en Florida, donde se dio el primer brote, han descubierto qué la genera.

Lo más leído

skeleton





skeleton