Monitorean el blanqueamiento de corales en Sian Ka’an

Se realizaron estudios en Sian Ka’an, Playa del Carmen y Puerto Aventuras.

|
El arrecife del Caribe en México, junto con el de Belice, Guatemala y Honduras, integran el Sistema Arrecifal Mesoamericano. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Como parte de la salud ambiental y actividades de sensibilización al ecosistema, monitorean el blanqueamiento de corales en Sian Ka’an, dijo informó Gonzalo Merediz Alonso, director de “Amigos de Sian Ka’an”.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) declaró en 2015 y en este 2016, una situación de blanqueamiento a nivel global, por el incremento en la temperatura oceánica, asociado al cambio climático.

También te puede interesar: Ahora podrás llegar más rápido al IMSS de la 510

Tras esta alarma, este año fueron monitoreados 11 sitios en Quintana Roo en tres áreas diferentes, además de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, se escogieron zonas de Playa del Carmen y Puerto Aventuras, para conocer el estado de dos mil 160 colonias de corales de 39 especies, trabajo que también realizaron el año pasado.

En Sian Ka’an, el mayor número de colonias de corales no blanqueadas fue en Paso Juana, con 53.8%, seguido de Paso Lágrimas, con 53.3%, y BBC, con 51%.

''Arrecifes Saludables''

El monitoreo se realizó en octubre con el apoyo de Global Vision International y el Fondo Mesoamericano, a través de la iniciativa “Arrecifes Saludables”.

 “Amigos de Sian Ka’an” cuenta con un programa de conservación marina debido a la importancia del cuidado del arrecife de coral en el estado, que se desarrolla a lo largo de la costa e islas con 650 kilómetros de largo.

“Amigos de Sian Ka’an” cuenta con un programa de conservación marina.

El arrecife del Caribe en México, junto con el de Belice, Guatemala y Honduras, integran el Sistema Arrecifal Mesoamericano, cuyos mil kilómetros representan el segundo más grande del mundo.

En 1997, los dirigentes de estos países firmaron un acuerdo para su conservación, reunidos en la zona arqueológica de Tulum, con impulso de The Nature Conservancy y “Amigos de Sian Ka’an”.

Con este trabajo marino, la asociación ha registrado más de 500 especies del Sistema Arrecifal Mesoamericano en México, incluyendo aproximadamente 150 especies de vegetación marina como algas y pastos marinos, 250 especies de peces y 100 de otra fauna marina, entre las que se incluyen corales duros, blandos, negro, esponjas y crustáceos.

Lo más leído

skeleton





skeleton