Coronan a la reina de la feria de El Cedral

El gobernador del estado develó una placa colocada en la base del monumento a Don Casimiro Cárdenas.

|
Roberto Borge Angulo colocó la corona y la banda a Noemí Pinto Villanueva. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Noemí Pinto Villanueva fue coronada por el gobernador Roberto Borge Angulo, como la soberana de la tradicional feria de El Cedral, en Cozumel, municipio que fue repoblado en 1848 por civiles que escapaban de la guerra de castas en la Península de Yucatán.

Entre los refugiados se encontraba Casimiro Cárdenas, quien milagrosamente sobrevivió a una masacre en el poblado de Sabán.

Hoy sus descendientes mantienen la tradición de esta celebración que tiene raíces religiosas y alcanza su clímax el día de la Santa Cruz, el 3 de mayo.

Luego de cortar el listón inaugural, el jefe del Ejecutivo estatal develó una placa colocada en la base del monumento a Don Casimiro Cárdenas. La estatua se localiza en la entrada de la plaza principal y en ella se declara la celebración como Patrimonio Cultural Intangible de Quintana Roo.

Cabe mencionar que el procedimiento está aún por concluir y corre a cargo de la Secretaría de Cultura que encabeza Lilian Villanueva Chan.

Tras este acto, ya en la palapa principal de la plaza colocó la corona y la banda a Noemí Pinto. Antes hizo lo propio con Juanita Cárdenas, madrina de la feria.

Roberto Borge llegó acompañado del presidente municipal Aurelio Omar Joaquín González. También asistió la presidenta del DIF estatal, Mariana Zorrilla de Borge, y su homóloga en Cozumel, Beatriz González de Joaquín.


Para este año el prepuesto asignado a la organización es de alrededor de seis millones de pesos, similar al del 2012.

Ya por la noche, en la plaza de toros La Española, se llevó a cabo el concierto del Grupo OV7, el primero de los conciertos programados en un calendario que va del 26 de abril al 5 de mayo.

El programa incluye conciertos de artistas como: el grupo Reik, los Tucanes de Tijuana, el Tri, los Socios del Ritmo; sin faltar las ya tradicionales corridas de toros.

Lo más leído

skeleton





skeleton