Analizan especialistas coreanos tiradero a cielo abierto de Chetumal

El objetivo del Cabildo es signar un convenio con el país asiático para sanear la capital.

|
Los visitantes verificaron las condiciones sanitarias de basurero de Othón P. Blanco para proponer soluciones. (Foto: Ángel Castilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE

CHETUMAL.- Especialistas en materia de tratamiento de residuos sólidos provenientes de Corea recorrieron el tiradero a cielo abierto de Chetumal,para realizar un diagnóstico del sitio y emitir posibles soluciones.

Yensunni Idalia Martínez Hernández, síndico del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó que el diagnóstico busca conocer a precisión el tipo de basura que mayormente genera la ciudad y el tratamiento específico que necesita, así como la tecnología necesaria para finalizar la problemática y el saneamiento del sitio.

También te puede interesar: Chetumal abre el doble de casas a empleados de Sectur

La intención es que el recorrido sirva para que los especialistas del país asiático se percaten de la grave situación que atraviesa el sitio de destino final de residuos sólidos en la capital del estado y que a través de la gestión de la actual administración municipal se logre un convenio de colaboración.

“Los representantes y ministros ambientales de Corea y autoridades municipales iniciaron con las negociaciones y documentación necesaria para gestionar el apoyo, en unos días volverán a su país y nos avisará telefónicamente para que hagamos de manera oficial la petición a la República de Corea para firmar el convenio de colaboración”, dijo.

El estudio tiene un costo entre 100 mil a 150 mil dólares, aproximadamente 2.8 millones de pesos, una cantidad que no se puede costear por la situación económica del ayuntamiento, por lo que se busca signar el convenio de colaboración con el país de Corea.

Martínez Hernández indicó que en caso de lograrse la firma del convenio, la realización del diagnóstico del sitio y posibles soluciones, la comuna no erogará ni un solo peso.

Los representantes coreanos estuvieron también en Isla Mujeres, donde trabajan con el ayuntamiento en materia del transporte de los residuos que genera ese municipio, para que ya no sea transportada a otro lugar y se quede ahí con el tratamiento correspondiente.

A finales del año pasado, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco recibió una notificación de multa superior a cuatro millones de pesos impuesta por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) por el manejo inadecuado de la basura en el tiradero a cielo abierto de Chetumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton