|
Los dos mil elementos que tiene la corporación policíaca recibieron varios cursos y la capacitación en este nuevo sistema. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  Uno de los objetivos del Nuevo Sistema de Justicia Penal es acabar con la corrupción entre funcionarios públicos que imparten la justicia, y ahora elementos de la Policía Preventiva y Tránsito le piensan más antes de cometer actos al margen o fuera de la ley, dijo Bertha Ayala Pérez, titular de la Dirección de Asuntos Internos de la corporación policíaca.

La funcionaria señaló que desde que entró en operaciones la nueva ley, la corporación recibe una queja al día, cuando antes eran cuatro en promedio.

De acuerdo con las estadísticas que dio a conocer la dependencia policíaca, del 1 de mayo a la fecha, dicha área ha iniciado 92 quejas contra elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt).

También te puede interesar: Ayuntamiento cumple a elementos de la Policía Municipal

La corporación policíaca informó que de enero a abril se abrieron 124 expedientes en contra de elementos policíacos, principalmente por las faltas de abuso de autoridad y mal desempeño de sus funciones, eso fue producto de al menos 480 quejas en Asuntos Internos, ya que no todas las quejas terminan en expedientes.

El primer minuto del 30 de abril de este año, en Cancún e Isla Mujeres entró en operaciones el Nuevo Sistema de Justicia Penal el cual privilegiaba el principio de presunción de inocencia, es decir, las autoridades primero tendrían que investigar antes de detener a una persona sospechosa de cometer algún delito.

Los dos mil elementos que tiene la corporación policíaca recibieron  varios cursos y la capacitación en este nuevo sistema, y ahora saben que sólo pueden detener a alguien en flagrancia de algún delito y ponerlo a disposición de las autoridades competentes de  manera expedita, señaló Ayala Pérez.

La funcionaria dijo que antes de que se implementara el nuevo sistema, los oficiales tardaban hasta cuatro horas o más para poner a disposición de las autoridades ministeriales a un detenido, actualmente si hacen esto pueden ser acreedores a una sanción o alguna responsabilidad penal.

Lo más leído

skeleton





skeleton