17 de Agosto de 2019

Cancún

Contemplan pasos del jaguar en proyecto del Tren

Destacan lo indispensable de conservar los corredores biológicos de la especie.

El corredor biológico es indispensable para la reproducción y alimentación de la especie. (Cortesía/SIPSE)
El corredor biológico es indispensable para la reproducción y alimentación de la especie. (Cortesía/SIPSE)
Compartir en Facebook Contemplan pasos del jaguar en proyecto del TrenCompartir en Twiiter Contemplan pasos del jaguar en proyecto del Tren

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Aunque se haya determinado cambiar la ruta del Tren Maya, en el tramo que se tenía previsto de Valladolid a Cancún, particularmente de X-Can a Leona Vicario, son indispensables los pasos de fauna carreteros por ser una zona crítica para la conservación del jaguar.

Marco Lazcano Barrero, secretario de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, apuntó que con las dos carreteras existentes, la de libre paso y la de cuota, se ha perdido la conectividad del corredor biológico Yum Balam-Sian Ka’an, indispensable para la reproducción y alimentación de la especie.

También te puede interesar: Cambia de ruta el Tren; va de Valladolid a Cobá

En el proyecto del Tren Maya se tenía contemplado la instalación de dichos cruces, antes del cambio de ruta de Valladolid a Tulum.

No obstante, refirió que tanto la parte norte del corredor biológico, en donde estaba contemplado el trazo inicial, como en la parte sur, donde se establecerá la ruta ahora, son regiones críticas para el jaguar.

Ya existe una afectación a lo largo de todo el corredor por las carreteras existentes y el desarrollo urbano que hay. El Tren viene a sumar a esas afectaciones para ser una barrera física más y sumar a la pérdida de conectividad y reducir el paso de los animales”, manifestó el también director de la reserva Los Petenes.

Agregó que la única forma de mitigar el impacto ambiental en las poblaciones de jaguar es restituir la conectividad perdida.

Explicó que en el tramo de X-Can a Leona Vicarios se requieren cuando menos tres o cuatro cruces de fauna para restablecer la conectividad en los hábitats del jaguar, y de ser posible otros de menor tamaño para otras especies más pequeñas.

“En Valladolid no hay presencia de jaguares, pero en lo que corresponde a Quintana Roo hay una reserva muy importante, y ahí hay dos carreteras que están provocando atropellamientos. La libre ya es una barrera lineal por todo el crecimiento de casas, ranchos, talleres, restaurantes, etc.”.

En tanto, en el tramo que ahora estará el Tren Maya, de Valladolid a Cobá, se requieren cuando menos dos pasos de fauna y otros tres de Cobá hasta Tulum.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name