Devuelven al gobierno federal predio muy codiciado

En el lugar se debió desarrollar el Corredor Turístico Costa Maya Punta Herrero-Xcalak.

|
El predio de 16 hectáreas se ubica en la zona de Mahahual. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) acordó la reincorporación a la propiedad de la Nación 16 hectáreas, ubicadas en la zona de Mahahual y que debieron ser utilizadas por el Gobierno de Quintana Roo para un corredor turístico.

La cesión de los terrenos nacional se realizó en 1994 a favor del Gobierno del Estado, con la finalidad de desarrollar el Corredor Turístico Costa Maya Punta Herrero-Xcalak.

También te puede interesar: Embargan siete predios en Cozumel a exfuncionario borgista

Según el acuerdo, publicado esta semana en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Estado excedió, por mucho, el plazo otorgado por la Federación para la ejecución del proyecto, establecido en cinco años.

“De la revisión realizada a los archivos de terrenos nacionales de esta Secretaría, se advierte que existen diversos trámites, en los que no obra registro alguno de que se haya actualizado alguna de las condiciones establecidas en el Convenio de Coordinación celebrado entre las entonces Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, la Secretaría de la Reforma Agraria y el Gobierno del Estado de Quintana Roo, encaminados a convenir la regularización de dicha superficie”, señaló el acuerdo.

La entrega de los terrenos nacional fue para el efecto de establecer y ejecutar la superficie del Corredor Turístico Costa Maya Punta Herrero X-Calak, para lo cual se otorgó un plazo de cinco años.

“Motivo por el cual, se actualiza en consecuencia la hipótesis establecida en el punto Tercero del citado Acuerdo de Cesión, que prevé que transcurrido dicho plazo, las superficies no utilizadas revertirían al dominio de la Nación”, detalló la Sedatu.

El predio conocido como Punta Tam o Rancho Punta Tam, fue solicitado en enajenación en 1993, un año antes de la cesión al Gobierno de Quintana Roo, al cual se le dio la oportunidad de regularizar la situación jurídica, sin embargo, no sucedió.

De acuerdo con la información, se trata de un predio muy codiciado debido a su declive natural con respecto al mar y su convergencia con arrecifes, así como la riqueza en fauna marina.

Luis Mis Balam, diputado integrante de la Comisión de Turismo, lamentó que se haya descuidado el tema durante las dos últimas administraciones y que no se hayan buscado las opciones para detonar el desarrollo turístico del lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton