Requieren millonaria inversión para crear corredores viales

El transporte público atiende a 480 mil usuarios cada día en 98 rutas de transporte público.

|
La meta es tener los corredores en un año a más tardar, y otorgar una concesión provisional a los transportistas. (Sergio Orozco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus) requiere 247 millones de pesos para implementar tres de nueve corredores viales, para los que habrá un carril especial, para ello solicitará recursos a la federación.

“Para la implementación del proyecto solicitaremos el apoyo de la federación, y lo haremos por etapas, la primera será crear los tres primero corredores en las avenidas Tulum, Rodrigo Gómez y Bonampak”, dijo Pablo Gutiérrez Fernández, décimo regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte.

También te puede interesar: Con batucada se manifestarán contra la violencia hacia la mujer

La primera fase será dividida en tres etapas, de la uno, el punto de partida es del arco vial sobre toda la Rodrigo Gómez (Kabah) hacía el distribuidor vial; la segunda fase del distribuidor vial por Tulum hacia el arco vial para hacer una especie de “V”; y la tercera fase es de las avenidas Xcaret y Coba hacia el bulevar Kukulcán.

Corredores viales que tendrán un carril exclusivo para ellos que podrá ser utilizado por unidades de emergencia, de esa manera la vialidad será más fluida, para el prestador del servicio, el usuario y el resto de los vehículos, porque las unidades de transporte urbano de un mínimo de 40 pasajeros tendrán su propio carril.

Gutiérrez Fernández señaló que con esta primera fase de tres corredores pretenden reducir en un 50% el flujo vehicular en la ciudad, actualmente las unidades motorizadas que circulan en la ciudad es de 360 mil en general público, privado y de servicios.

El transporte público atiende a 480 mil usuarios cada día en 98 rutas de transporte público urbano, quienes tienen que moverse de un punto hacia otro y hay casos en los que la misma persona utiliza un promedio de seis viajes para poder moverse dentro de la ciudad.

Las dependencias involucradas en el Pimus como Desarrollo Urbano, Tránsito, Transporte y Vialidad, así como Servicios y Obras Públicas, la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, y Planeación está última será la responsable de buscar los recursos con la federación, con la presentación del proyecto al Congreso de la Unión, para iniciar en 2019

La meta es tener los corredores en un año a más tardar, y otorgar una concesión provisional a los transportistas para darle la oportunidad de mejorar su servicio.

Lo más leído

skeleton





skeleton