Corren a tres jueces por incumplimiento de la ley

El Tribunal Superior de Justicia del Estado ha aplicado bajas y sanciones económicas a magistrados.

|
El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) ha dado de baja a tres jueces por incumplimiento de los tiempos dentro de los procesos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- En lo que va del año, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) ha dado de baja a tres jueces por el incumplimiento de los tiempos dentro de los procesos, lo que ha propiciado que los presuntos pasen días de más en la cárcel. 

De acuerdo con el magistrado presidente, Fidel Villanueva Rivero, además de las bajas se han aplicado “muchas” sanciones económicas a jueces y secretarios de acuerdo por violaciones a las garantías individuales de los imputados. Sin embargo, no precisó el número concreto de sancionados.

Casos de abusos

“De los últimos que recuerdo en este momento, son tres destituciones de algunos jueces porque han cometido errores. Por ejemplo, hubo un juez que dejó detenida a una persona por más de 20 días, el imputado ya había cumplido con su pena y no se había dictado el oficio correspondiente. Otros dos casos fueron por el tema de una libertad, donde el juez no avisó al Consejo de la Judicatura, la persona estuvo detenida tres días”. 

“Ha habido otras sanciones económicas por no citar en tiempo y forma, dentro del margen de ley, por incumplimiento de tiempos, dilación, situaciones que consideramos graves porque los jueces deben cumplir en tiempo y forma”, indicó. 

Visitaduría de Protección a Derechos Humanos

Villanueva Rivero señaló que Quintana Roo es el único estado a nivel nacional que cuenta con una visitaduría de Protección a Derechos Humanos y un juez  interno que se encarga de revisar las inconformidades.

“Ha habido sanciones al persona del Othón P. Blanco, en Solidaridad y también en Benito Juárez. Mantenemos un ejercicio constante para evitar errores, porque el hombre es falible y todos cometemos errores. La justicia depende de un hombre por lo tanto podemos fallar, pero esos errores que se pueden ventilar se tiene que trabajr y solucionar a través de un juez interno y se tiene que sancionar y eso es justo lo que hemos trabajado desde el principio”, expuso. 

Hay 60 jueces en el Estado 

En lo que va del año, el Tribunal ha duplicado la plantilla de jueces en todo el estado, actualmente hay 60, plantilla que seguramente se incrementará el próximo año cuando entre en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en los demás municipios de la entidad. Porque en algunos puntos como Cancún, un juez atienden dos mil 500 asuntos.

Lo más leído

skeleton





skeleton