Corren riesgo de colapsar casas de estilo caribeño en Chetumal

La falta de recursos por parte del municipio propicio la falta del mantenimiento de las viviendas.

|
Casas de estilo caribeño en riesgo de colapsar en Chetumal [Foto: Wikimedia Commons]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por lo menos 12 de las 24 casas de estilo caribeño en Chetumal se encuentran en pésimas condiciones, son inhabitables y corren el riesgo de derrumbarse por falta de mantenimiento.

Elías Gutiérrez Villanueva, propietario de una de las viviendas consideradas patrimonio de la ciudad, aseguró que desde hace varios años dejaron de recibir el recurso que les entregaba el Gobierno Municipal, el cual era canalizado para que las casas permanecieran en buen estado. 

“Desde que se fundó Payo Obispo a inicios del siglo XIX, se distinguió por sus viviendas de arquitectura anglocaribeña, construidas con maderas endémicas de la selva maya, que llegaron a sumar más de 300 hasta 1955”, explicó el historiador Luis Fernández Tun.

El huracán Janet, que azotó Chetumal el 27 de septiembre de ese año, casi las destruyó por completo. Sin embargo, al menos medio centenar sobrevivió, por lo que fueron declaradas patrimonio de la ciudad.

En ese sentido, el historiador lamentó que pese a su invaluable riqueza histórica, cultural y arquitectónica, se siguen perdiendo más casas como estas. 

“La mayoría de los dueños no tiene los recursos para darle mantenimiento. Para darnos una idea: una construcción de este tipo requiere una inversión de al menos 50 mil pesos al año para mantenerla habitable. Por eso muchos dueños de estas casas prefieren darlas de baja del padrón, destruirlas y construir otras más modernas, de concreto, mucho más fácil y barato de cuidar”, sostuvo.

Dijo que a pesar de que hay un reglamento vigente en la materia, que las considera Patrimonio Cultural Tangible del Estado y, su vez, obliga a las autoridades competentes a hacer todo lo posible para conservarlas, ésta es una “ley muerta”, pues no se aplica, ya que la última vez que se hizo un rescate fue en 2014, pero solamente 14 fueron restauradas.

“La ley no se aplica, afortunadamente existen propietarios que hacen todo lo que está a su alcance para mantenerlas en su diseño arquitectónico original, lo que es ejemplar y digno de reconocer, pero ojalá se implemente un programa de rescate de todas esas construcciones, que dejan testimonio de nuestro devenir histórico y reflejan la identidad caribeña de la capital”, concluyó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton