18 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Corrompen el descanso eterno de los muertos

La tarifa que cobra la mesa VI del Ministerio Público del Fuero Común es de $500 para agilizar los trámites de los fallecidos.

Las irregularidades que se llevan a cabo en la mesa VI del Ministerio Público del Fuero Común fueron dadas a conocer por un empleado de una funeraria. (Redacción/SIPSE)
Las irregularidades que se llevan a cabo en la mesa VI del Ministerio Público del Fuero Común fueron dadas a conocer por un empleado de una funeraria. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Corrompen el <i>descanso eterno</i> de los muertosCompartir en Twiiter Corrompen el <i>descanso eterno</i> de los muertos

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La tarifa es de 500 pesos, sin distinción y condición, no importa que sea gente de bajos recursos o de dinero, a los “tramitadores de muertos”, como les llaman a los trabajadores de las funerarias, les cobran esa cifra por cada trámite que realizan en la mesa VI del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC). Antes era una ayuda económica, pero con el paso del tiempo se volvió una exigencia, casi una obligación.

Los agentes judiciales y del MPFC si no ven el efectivo por delante, el calvario de los trámites para la entrega de algún cadáver son tardados.

Un agente de una funeraria, decidió hablar y poner en evidencia a los funcionarios públicos, por el MPFC, a los que están en la mesa VI de delitos contra la vida y a los agentes judiciales, son los de la comandancia de homicidios.

El 'agradecimiento' se volvió una obligación

La corrupción ha existido desde que iniciaron las dos únicas funerarias, las que se encuentran sobre la avenida Andrés Quintana Roo, dijo. Entregaban a los funcionarios públicos simbólicamente entre  200 y 300 pesos como agradecimiento de que les agilizaban los trámites para la entrega del cuerpo de los deudos.

Esa dádiva se convirtió en una obligación, ahora el agente ministerial, exige a los trabajadores de las funerarias la cifra de 500 pesos para que les puedan hacer el trámite de entrega del cadáver.

A los burócratas les importa poco sin los familiares del fallecido son de bajos recursos o no. El diner, que agiliza los trámites, sale de los mismos familiares y muchas veces tiene que pedir prestado para poder pagar los 500 pesos.

El agente del MPFC, Pedro "N", es uno de los funcionarios que lleva que más de dos años en la mesa VI, y a la semana se lleva a la bolsa como mínimo entre mil y mil 500, por agilizar los trámites.

El trabajador de la funeraria, del cual se reservó el nombre, dijo que a él lo empezaron a bloquear porque se reveló a entregarles los 500 pesos para liberar un cuerpo. Ese día, tuvo que esperar más de dos días para poder sacar el cadáver del Semefo.

Los reportes de personas occisas a ellos ya no los dejan ingresar al domicilio para hablar con los familiares y ofrecerles sus servicios de funeraria. Solo dejan pasar a los de la funeraria con la que tienen convenio.

'Sin dinero no hay información del muerto'

Los agentes judiciales de la comandancia de homicidios aplican el mismo criterio, si no obtienen algún recurso monetario por parte de los agentes funerarios, no les dan información o acceso a los familiares del fallecido. Los agentes judiciales se van con quien les de dinero.

Todas las funerarias tienen que entrarle a la cuota y el que no lo haga, entonces paga las consecuencias, trámites lentos, trabas, cualquier excusa para dificultarles su trabajo.

El trabajador de funerarias depende de la información que les proporcionen los funcionarios públicos, es por eso que prefiere pagar la cuota por cada trámite de cadáver que liberan para poder trabajar sin problemas.|

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios