25 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Ubican edificios con permisos hechos ‘bajo el agua’

La Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente advirtió que los constructores serán sancionados.

Las autoridades municipales han detectado 18 edificios que cuentan con permisos ilegales. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Las autoridades municipales han detectado 18 edificios que cuentan con permisos ilegales. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir en Facebook Ubican edificios con permisos hechos ‘bajo el agua’Compartir en Twiiter Ubican edificios con permisos hechos ‘bajo el agua’

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Durante los primeros 34 días de la actual administración municipal se ha logrado detectar 18 edificios irregulares hasta con cinco niveles de altura, que se están construyendo en la zona centro gracias a la presunta corrupción en Desarrollo Urbano de la pasada administración, ya que el Plan Director Municipal vigente marca sólo cuatro niveles.

Según informó William Conrado Alarcón, director general de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Solidaridad, la voracidad de inversionistas foráneos combinada con arreglos clandestinos con la pasada administración han ocasionado un desorden acelerado en el desarrollo de la ciudad por lo que advierten sanciones y cero tolerancia.

También te puede interesar: Descubren más de 10 ‘empresas fantasma’ en Playa del Carmen

Explicó que ante el avance de dichos proyectos, decidieron ser prácticos y en lugar de iniciar un pleito legal para derrumbarlos enfrentando a las argucias jurídicas de equipos corporativos, prefirieron un mal arreglo que un buen pleito. 

“Encontramos algunos documentos de que tenían que pagar un millón de pesos y pagaron 200 o 300 mil, entonces los estamos requiriendo para que paguen la diferencia. Son construcciones del centro con cinco niveles, son 18 edificaciones y ya llevamos siete con quienes platicamos”, dijo el funcionario local.

Sin embargo recalcó que no se autorizarán nuevos proyectos de cinco niveles, y que endurecerán los criterios para sanciones y multas, con la intención de inhibir esta incidencia, además de que todo se realizará mediante la Tesorería municipal sin dar pie a ‘arreglos bajo la mesa’. 

“Hago responsable al director responsable de Obra si firma una licencia de construcción de un número de niveles y bajo descuido construyen otro nivel; porque se volvió costumbre que se autorizaban tres niveles y aparecían cuatro, cuando te daban cuatro aparecían cinco. El director quedará suspendido por el tiempo que yo esté en la Dirección”, advirtió Conrado Alarcón.

Incluso recordó que en la zona conocida como ‘Cruz de Servicios’ hay un edificio de siete niveles que está clausurado por presentar irregularidades y permisos mal otorgados.

Informó que al menos cinco anteproyectos han sido rechazados por querer estar por encima de lo permitido en la reglamentación municipal. 

“Que le bajen esa ansiedad que tienen de hacer las cosas, Playa tiene un concepto que no quiere ser como Cancún con 10 o 12 niveles. Si eso quieren, un día Playa va a reventar. Esos tipos inversionistas conocen muy bien la densidad a la que tienen derecho los predios. Pero si saben que con la autoridad pueden hacer un negocio mediante alguna ‘gestión’ y todo, pues obviamente van a llegar con su voracidad. Haciendo gestiones perversas contra el medio ambiente, la imagen urbana y contra Playa del Carmen”, finalizó el director general de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Solidaridad.

Lo que dice la ley

El Reglamento de Construcción del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado en 2007 marca en su Artículo 87:

“La altura máxima que podrá autorizarse para edificios será aquella que establezcan los Programas Regionales, Planes y Programas Directores, Parciales o Sectoriales de Desarrollo Urbano, correspondientes y aplicables, la cual no podrá ser superior a 12 metros en sus niveles habitables o hasta 13.50 metros, tomando en cuenta cubos de escalera, tinacos o elementos de fachada”. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios