Corrupción en Sesa alcanzó los $80 millones

Ejercerán acción legal en contra de funcionarios que resulten responsables.

|
Se registró carencia en insumos necesarios para los pacientes. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Exfuncionarios de la Secretaría de Salud, encabezada por Juan Ortegón Pacheco durante la administración de Roberto Borge Angulo, realizaron una serie de desvíos por 80 millones de pesos que afectaron directamente a clínicas y hospitales, lo que provocó que no llegaran los insumos necesarios para beneficio de los usuarios finales.

Dicha cantidad dejó a punto del colapso a los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida (Capacyt), los cuales tuvieron faltantes de conteos de cargas virales, de células de defensa, falta de reactivos y de personal especializado para la atención de pacientes con VIH-Sida.

También te puede interesar: ‘El tratamiento para mi osteoporosis ese nunca lo tienen’

Ortegón Pacheco atribuía el desabasto al incumplimiento de los proveedores, sin embargo, a dicho de la administración actual, dejó crecer la deuda al punto que ya no tenían manera de cómo subsanar el abasto de insumos.

También hubo irregularidades en el programa de vigilancia y control de enfermedades cronicodegenerativas que ven a pacientes con hipertensión y diabetes, pues, no se cumplió con la meta del censo en la entidad para conocer el estado obesogénico de la población e iniciar con ello acciones inmediatas para combatir la obesidad.

“Encontramos a una dependencia con muchos rezagos en los programas y desde nuestra administración hemos tratado de hacer el pago parcial a proveedores para que nos vuelvan a abastecer”, dijo León Pérez.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 comentó que actualmente llevan 50% en la reactivación de los programas que tiene la Sesa, esto ha permitido que clínicas y hospitales poco a poco tengan mejoras en el surtimiento de insumos.

Agregó que la auditoría que realiza la Contraloría al interior de la dependencia sanitaria, aún no está terminada y con los resultados se ejercerá acción legal en contra de los funcionarios que resulten responsables.

En general hay un abandono en los edificios, no se dio mantenimiento en ocho años a clínicas y hospitales, además de que en el proceso de entrega recepción faltaron muchos documentos y expedientes, aseguró. 

Lo más leído

skeleton





skeleton