Penales de Quintana Roo: llenos de corrupción y violación a derechos

Esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol).

|
El año pasado se recibieron mil 524 quejas de manera general de las cuales 325 quejas fueron para la Fiscalía General del Estado y otras 242 contra elementos de las policías municipales. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El sistema penitenciario de Quintana Roo se encuentra plagado de corrupción y violación a los derechos humanos de internos, según reveló la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) realizada por el Inegi. 

El instrumento realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía arrojó que muchas de las personas que actualmente se encuentran recluidas en las cárceles llegaron, derivado de un arresto, un proceso o una defensa llena de irregularidades.

De los tres mil 453 reos que existen en los centros penitenciarios, en el 55.2% de los casos, que representan mil 906 reos, les pidieron un “beneficio” para no fabricar evidencias en su contra.

También te puede interesar: Sólo el 15% de los delitos en el estado son judicializados

Otro 13.8% (474) se habrían declarado culpables ante el Ministerio Público (MP), inducidos por amenazas de los policías ministeriales.

La encuesta revela una serie agresiones y violencia en contra de las personas que iniciaron desde el arresto, una vez presentados ante el MP, además de las condiciones de hacinamiento en las que viven una vez recluidas y los problemas que presentan en materia jurídica.

Tal es el hecho que después de varios años, muchos no han recibido sentencia, incluso, hay quienes ni siquiera han recibido alguna asesoría jurídica.

La Enpol señala que en el país, del total de población recluida en las cárceles, únicamente 19.8% pudo contactar a un abogado cuando fue presentado ante el MP.

En el caso de Quintana Roo, de las tres mil 453 personas encarceladas, únicamente el 16.1%,  apenas 556 tuvieron la oportunidad de solicitar alguna defensa, antes de ser sometido a interrogatorios.

Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), dijo que durante todo el 2016 y lo que va del presente año, la mayor cantidad de quejas han sido para policías ministeriales y el ministerio público.

“Son las dos áreas con más problemas, sobre todo por el trato cruel y degradante que puede aplicarse al momento de una detención”, dijo el ombudsman.

Resaltó que el año pasado recibieron mil 524 quejas de manera general de las cuales 325 quejas fueron para la Fiscalía General del Estado y otras 242 contra elementos de las policías municipales.

De enero a junio de 2017, el número de quejas contra agentes de Seguridad Pública suman 122, otras 18 quejas han sido contra directores de centros penitenciarios, 11 denuncias contra las Direcciones de Seguridad Pública Municipales y 10 más contra jueces calificadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton