Cuentan con seguro social cortadores de caña

Desde su contratación cuentan con el respaldo de atención médica para ellos y sus familares; además ya se han dada algunos préstamos o adelantos.

|
El seguro cubre a más de dos mil 500 cortadores de caña que cada año llegan a residir a la zona. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Pese a que la mayoría de los trabajadores del sector primario pertenecen al rubro de trabajo informal, son pocos los labriegos de la tierra que gozan de seguro médico así como de prestaciones. Tal es el caso de los cortadores de caña de la ribera del Río Hondo quienes desde su contratación cuentan con el respaldo de atención médica para ellos y sus familiares; de igual manera mediante la gestión de las organizaciones cañeras ya se han dado algunos préstamos o adelantos en pagos para el trabajador a fin de que tenga la mayoría de las prestaciones de ley a pesar de que sea un trabajo temporal.

Según las últimas evaluaciones con respecto al sector laboral en el país, los trabajadores del campo forman parte de los más de seis millones de personas que pertenecen al trabajo informal, esto debido a que no cuentan con un seguro de gastos médicos, prestaciones de ley, afore para el retiro o seguro de vida. Sin embargo, existen trabajadores del campo que si tienen un seguro médico y prestaciones de ley, dichos labriegos trabajan en el corte de la caña de azúcar y cuentan, desde hace varios años, con un seguro facultativo proporcionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que fue promovido por las organizaciones cañeras en todo el país para que tanto productores como cortadores tuvieran acceso a la salud.

En la ribera del Río Hondo, este seguro cubre a más de dos mil 500 cortadores de caña y sus familias que para cada año vienen a residir en la zona  en tanto la cosecha de la vara dulce está en su ciclo productivo, por ello en su contrato se les estipula que tendrán derecho a un seguro facultativo para los trabajadores y sus familias. Para que este seguro cubra a los trabajadores las organizaciones cañeras pagan de a 11 a 12 pesos por tonelada de caña a fin de cubrir el pago de cuotas de seguros médicos.

Aunque no todos los campesinos tienen acceso a un seguro médico, el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Quintana Roo, José Alfredo Ramos Tescum, mencionó que ya se encuentran trabajando con la dependencias de salud de diferentes niveles de gobierno para poder firmar un convenio en el cual se contemplen a los productores agrícolas en algún programa de salud.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton