20 de Septiembre de 2018

Chetumal

Deserta el 20% de cortadores de caña

Debido a la situación que se presentan en la zafra, los labriegos han comenzado a partir hacía sus lugares de origen.

La mayoría de los terrenos se encuentran en zonas bajas donde la caña se encuentra bajo el agua o el lodo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
La mayoría de los terrenos se encuentran en zonas bajas donde la caña se encuentra bajo el agua o el lodo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Deserta el 20% de cortadores de caña Compartir en Twiiter Deserta el 20% de cortadores de caña

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Labriegos han comenzado a partir hacía sus lugares de origen debido a que no han tenido actividad por el bajo corte de caña que se ha realizado a consecuencia de las lluvias, lo que ha derivado en la cancelación de sus contrataciones.

De acuerdo con el Comité de Producción y Calidad Cañera, cerca del 20% de cortadores de caña han desertado de la ribera del río Hondo debido a que la superficie de corte no es la suficiente para poder brindarle trabajo a los mil 800 labriegos del campo, esto debido a que en los 14 frentes de cosecha existentes se está realizando el corte únicamente en los terrenos altos o que puedan ser accesibles para los trabajadores.

Lo anterior debido a que la mayoría de los terrenos se encuentran en zonas bajas donde la caña se encuentra bajo el agua o el lodo impide que pueda ingresar maquinaria o personas al corte manual de la vara dulce.

Ante esta situación y según datos del Comité, han sido aproximadamente 300 los cortadores de caña que ya no se han reportado a sus frentes de cosecha y han abandonado los albergues temporales que se les tenían asignados, debido a que no han tenido trabajo constante, lo que ha ocasionado que dejen de tener dinero para sustentar a sus familias.

Por ello, han tomado la decisión de abandonar sus trabajos y desconocer los contratos que se les habían asignado para poder regresar a sus lugares de origen en busca de un empleo que les reditúe sus trabajos.

Benjamín Gutiérrez, Secretario de la Asociación de Productores Cañeros A.C., afiliados a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), detalló que ya han tenido conocimiento sobre la partida de varios cortadores de caña a causa del poco trabajo que han tenido en el inicio de la zafra.

Sobre ello explicó: “No podemos obligar a los cortadores de caña a quedarse, lamentablemente este inicio de zafra ha sido el más difícil en los últimos años debido a que el clima nos ha limitado bastante para el corte, por ello creemos que los trabajadores se han desesperado y han decidido marcharse ya que el trabajo en los cañales durante estos meses se ha visto inferior a comparación de otros años”.

Por último recordó que para esta zafra se había disminuido la contratación de trabajadores en un 10% a consecuencia del bajo precio de la tonelada, por lo que sólo se le dio trabajo a mil 80, no obstante, a causa de las renuncias actualmente sólo se cuenta con mil 500 trabajadores. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios