La soledad comienza a apoderarse de los campos de caña

Más de mil cortadores han iniciado su regreso a casa tras concluir el periodo de la zafra 2012-2013.

|
Los albergues lucen totalmente despoblados. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una vez dado por terminada la labor en los campos de la caña de azúcar, más de mil cortadores de caña han iniciado con el regreso a casa toda vez que su contrato de trabajo ha concluido.

Aunque aún quedan algunos labriegos en espera de los últimos pagos por el final de la zafra, la mayoría de ellos abandonarán la ribera del Río Hondo a inicios del próximo mes. Se espera que menos del 5 por ciento de los trabajadores se queden a residir en el estado, debido a que sólo fueron contratados durante el período productivo de la vara dulce.  

Miguel Saavedra, originario del estado de Chiapas, dijo que varios de los compañeros que llegaron con él ya han regresado a su estados de origen dado que su contrato venció el 14 de junio pasado, por lo que el trabajo ya no era garantizado y el seguro médico facultativo que se les proporciona por laborar en el campo también venció con el contrato, razón por la que sus compañeros decidieron partir.

Agregó que la gran mayoría de sus compañeros se regresó a sus estados porque el corte de la caña no fue tan redituable como en otros años, aunque reconocieron que sí se da la posibilidad de ser contratados para la siguiente zafra, regresarían nuevamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton