Llegan con las olas ¡kilos y kilos de basura!

En un solo día se retiraron 80 kilogramos de residuos humanos en la costa central de Playa del Carmen.

|
Corcholatas, colillas de cigarros y botellas de pet es lo que más se encuentra en los arenales centrales de Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los fuertes vientos del noreste, oleaje y marejada que han mantenido el puerto cerrado a la navegación menor en la zona costera central de Playa del Carmen han hecho recalar contaminación de productos de consumo humano.

En un recorrido matutino por el área playera entre los muelles de Ultramar y la terminal marítima de Playa del Carmen se percibió una estela de basura hasta el último punto de ‘golpe de ola’, por lo que trabajadores municipales se dieron a la tarea de retirar los desechos.

También te puede interesar: Se rompe récord en limpieza de playas ¡otra vez!

“Empezamos desde las 5:00 de la mañana y más o menos a las 10:00 de la mañana llevábamos varias bolsas, de las negras grandes. Lo último que pesamos eran como 80 kilos desde corcholatas, bolsas de plástico, tapas de refrescos y botellas de pet. Lo que más nos preocupó fue la cantidad de colillas de cigarro que nos regresó el mar”, dijo Ramiro Hernández, empleado operativo de la Zofemat.

"Lo que más nos preocupó fue la cantidad de colillas de cigarro que nos regresó el mar”

Durante el pasado mes de marzo la misma dependencia reportaba que diariamente se levantaban alrededor de 100 kilos de desechos como colillas, corcholatas y envolturas de alimentos procesados que eran recogidos con una máquina ‘Musketeer’ de 5.5 CV que además de oxigenar los granos de arena, los allana y esponja. 

Sin embargo, según explicaba Hugo Uribe Nicolás actual director de Zofemat  este equipo ya no está funcionando, al igual que gran parte del parque vehicular.

En promedio, durante el primer trimestre del 2016 se registraba el retiro de 300 toneladas de residuos sólidos urbanos mensualmente. 

Ciudadanos se organizan para limpiar

La problemática de polución en el área de playas en este destino turístico internacional es una de las problemáticas que ha preocupado tanto a la sociedad civil y autoridades, al grado de que durante diferentes fechas a lo largo de 2016 se han originado grupos de activistas y voluntarios para limpiar de residuos antropogénicos los ecosistemas marinos.

La última de estas actividades se vio el fin de semana pasado con la Limpieza Internacional de Playas y Cuerpos de Agua en la que se registró la participación de más de 5 mil voluntarios, tan solo en la sede de Playa del Carmen.

Ante la proyección de condiciones climáticas que ha pronosticado el Departamento de Climatología y Meteorología de Protección Civil local se considera que persistirá el recale de basura, por lo que las cuadrillas de trabajadores de la Zofemat continuarán con recorridos matutinos constantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton