Aún no llega enero y la canasta básica ¡ya se fue a las nubes!

Las comunidades de la ribera del río Hondo pagan más debido al traslado de los productos.

|
El precio de la canasta básica ha incrementado este mes en la ribera del río Hondo. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- En el último mes de 2018, incrementaron los precios en productos de la canasta básica en la ribera del río Hondo, por los altos costos en energía eléctrica que impacta a comerciantes y distribuidores de alimentos.

Demetrio Carranza, representante de la delegación en la ribera del río Hondo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), informó que el incremento en el costo  de los productos de la canasta básica era de esperarse y que repercute directamente en los bolsillos de las miles de familias de la zona rural.

“Se ha incrementado todo lo que son productos no perecederos, aceites, arroz, azúcar, frijol, productos de higiene, limpieza, refrescos embotellados, entre otros comestibles, que obedece a los pagos que realizan los pequeños comerciantes por las tarifas de energía eléctrica que son muy altos”, dijo.

También te puede interesar: ¿A ti también te llegó elevado el recibo de la CFE?

En la zona rural el aumento es un poco mayor, toda vez que los artículos tienen que ser trasladados de la zona urbanizada a la rural, lo que genera un costo de transportación que al final de la cadena repercute directamente en el comprador, que generalmente se dedica a la agricultura.

Destacó que al comenzar enero de 2019 viene otra alza generalizada en los precios de los productos de la canasta básica, y como cascada, continuarán esos incrementos hasta que toquen fondo, a partir de marzo del próximo año, “claro que eso también dependerá de cómo vengan los precios de los combustibles y de la energía eléctrica, que sin duda van a la alza”.

Destacó que durante diciembre los consumidores no resienten tanto los ajustes de los precios porque hay recursos de los aguinaldos, “sí se quejan de que todo está muy caro pero su bolsillo empezará a resentirlo a partir de enero del próximo año, cuando sigan en cascada las alzas en los comestibles, además de que viene la cuesta de año nuevo y para todos es difícil”, declaró.

Se complica mantener la plantilla laboral

Juan Silveyra Mayen, propietario de una de las tiendas y distribuidoras de productos de abarrotes en la ribera del río Hondo, reconoció que cada año es más difícil mantener el negocio y sobre todo la planta laboral, porque hay productos que suben de precio cada dos meses, y otros cada temporada.

Señaló que de continuar la situación, para el 2019 tendrá que reducir algunas rutas de repartición, porque cada vez sale más costoso llevar los productos a las comunidades más alejadas, y la población se rehúsa a los aumentos en el precio de los productos.

Lo más leído

skeleton





skeleton