A partir del sábado el cemento costará 12 % más

El precio del bulto de 50 kilogramos de material pasará de 212 pesos a 237.

|
La CMIC advirtió que a partir del próximo fin de semana el precio del cemento subirá. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir del fin de semana, el precio del cemento costará 12% más, lo cual impactará de forma negativa en los costos de obra pública y en utilidades para empresas, dio a conocer la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El precio del bulto del material, de 50 kilogramos, es de aproximadamente 212 pesos en la ciudad de Chetumal, por lo que a partir del sábado alcanzaría los 237 pesos.

También te puede interesar: Planean construir centro de reclusión para adictos

Pedro José Santos Huchin, presidente de la CMIC, dijo que dependiendo del tipo de obra, los precios del cemento impactarán hasta en un 2% en el encarecimiento de una vivienda.

Lo anterior sin tomar en cuenta los incrementos que habrá en otros insumos derivados del cemento, de modo que podría llegar a tener un incremento global del 14% en los costos de la obra pública y construcciones de vivienda.

El precio promedio de una vivienda en Quintana Roo, según las estadísticas más recientes de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) es de 300 mil pesos, según el número y monto de financiamientos entregados por el Infonavit.

“Aunque impacta entre 1.5 y 2% en el monto de la obra, genera una escalada de precios y disminuye la capacidad en materia de inversión pública, sobre todo en la vivienda donde constituye una mayor parte de la obra”, señaló.

Otra preocupación del sector de la construcción es la posible reducción en la obra pública programada para Quintana Roo, por el reajuste necesario en los montos de inversión, así como también la reducción en las utilidades de las empresas que actualmente tienen obra asignada.

“Las que ya tienen licitación ganada, pues tendrán complicaciones porque tendrán que actualizar sus costos”, mencionó.

En el caso de la obra pública en Quintana Roo, el monto proyectado para este año asciende a mil 513 millones 972 mil 177.56 pesos, de acuerdo con la cartera de proyectos de inversión de la Dirección de Estudios y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Uno de los más grandes, 122 millones 34 mil 581.08 pesos, corresponde a la construcción y equipamiento de 89 aulas didácticas, dos laboratorios y cuatro talleres en el municipio de Benito Juárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton