|
El arribo masivo de sargazo a las costas de Playa del Carmen se volvió a registrar este año, como en 2015. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) busca alrededor de mil 500 millones de pesos para la recoja y tratamiento del sargazo, dinero que será aplicado en diferentes proyectos que aún están conformando.

De acuerdo con Alfredo Arellano Guillermo, titular de la dependencia estatal, de esta manera desarrollarán proyectos para combatir la llegada del alga a las costas quintanarroenses, entre las que destaca la restauración de pastos marinos, arrecifes de coral, la recuperación de arenales y la prevención de contaminación en el mar.

También te puede interesar: ¡Wow! En Tulum han recolectado 146 toneladas de sargazo

Estos recursos se captarán por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o a través de las dependencias federales relacionadas con estos proyectos; será la primera ocasión en la presente administración estatal que se hagan.

“Nos reunimos la semana pasada con el secretario (Rafael) Pacchiano, de Semarnat, con el representante de la Secretaría de Marina, de Sectur, el Instituto Nacional de Cambio Climático de la Conanp y estamos trabajando en cuatro aspectos, uno es el monitoreo del arribo del sargazo, con el tema de contención ver la posibilidad de contenerlo desde antes que llegue a las playas, se está haciendo el análisis y buscando costos, lo que será la atención en tierra y el tema de ver posibles usos que tenga el sargazo”, explicó el funcionario.

"Se está haciendo el análisis... lo que será la atención en tierra y usos que tenga el sargazo".

Arellano Guillermo abundó que también existe la posibilidad de que el sector privado ingrese en estos proyectos por medio de un fideicomiso existente y que fue presentado en marzo pasado.

“El fideicomiso tiene la posibilidad de que se sumen desde Tulum hasta Lázaro Cárdenas, incluyendo Cozumel, estamos trabajando en eso”, agregó el funcionario. Asimismo que se sabe, por medio de un análisis, donde hay mayor cantidad de recale de sargazo y al mismo tiempo una erosión profunda de la playa.

El intenso arribo de sargazo comenzó nuevamente al presentarse en este año, con cantidades similares de recale a lo que sucedió en 2015 que era de hasta 150 toneladas diarias en playas céntricas. Un presupuesto similar es el que fue invertido para la recuperación de los arenales hace cuatro años.

Lo más leído

skeleton





skeleton