|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La ciclovía de la avenida Huayacán, con ocho kilómetros de extensión y construida con asfalto, tuvo una primera inversión de ocho millones de pesos, posteriormente para su conclusión se destinaron cuatro millones, 966 mil 766 pesos, por lo que el costo de la obra asciende a más de 12 millones pesos, mientras que la ciclovía del paseo de la Reforma en la Ciudad de México costó un millón de pesos por kilómetro, con material de concreto, que resulta mejor y más resistente.

Fernando Celaya Espinoza, diputado de la Comisión de Comunicación y Transporte del Congreso del Estado, dio a conocer que presuntamente hubo una inflación de inversión por parte de las administraciones pasadas en la construcción de ciclovías, desde 2013 hasta 2015, ocho obras de este tipo fueron ejecutadas con un presupuesto de 230 millones de pesos, sin embargo, el Colegio de Arquitectos estima que se pudieron haber realizado con el 20% del presupuesto, es decir 46 millones de pesos.

También te puede interesar: A revisión expedientes de ciclovías de todo Quintana Roo

Cuando fue anunciada la obra, Ariel Mecer Soreau, el entonces subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), señaló: “consideramos la ciclovía en asfalto, y no en concreto para no hacerlo tan rígido, la idea original era de concreto pero elevaba la inversión”. 

En la Ciudad de México a lo largo de 20 kilómetros sobre la avenida Reforma, fue construida a partir de 2010 la ciclovía, obra que motivó a otras entidades, y cada kilómetro, hecho de concreto, costó en promedio un millón de pesos.

La ciclovía de la Huayacán está construida con asfalto, inicia en el entronque con la avenida Kabah, y se prolonga a lo largo de 8.8 kilómetros de la vialidad; pasando los primeros cinco kilómetros la maleza cubre ambos lados de la vialidad, dejando vulnerables a los transeúntes de la zona, en caso de un asalto.

Además de que esta ciclovía, inaugurada el año pasado aun sin terminar por parte de Paúl Carrillo de Cáceres, el entonces presidente municipal, ahora se ve afectada por los trabajos de la construcción de guarniciones centrales, en los primeros cuatro kilómetros, hay tres puntos donde hay obstrucción, dos con tierra y escombros producto de las obras, y uno más donde rompieron al menos 10 metros del tramo. 

(Fotos y video: Karim Moisés)

Lo más leído

skeleton





skeleton