|
El sacerdote ofrece comidas y bebidas para que abunde la producción. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- El sacerdote maya, Anastasio Poot Chan, informó que una de las costumbres o tradiciones que aún se preservan en Kantunilkín, son las conocidas como el “Jets Lu'um”, porque se realiza en las milpas y en los ranchos ganaderos que tiene como objetivo de que les vaya mejor a los hombres del campo.

Destacó que los trabajos consisten en ofrecer comidas y bebidas en un espacio del campo, ya que en caso contrario empiezan a ver cosas poco comunes como un mal viento y hasta culebras que en ocasiones originan una enfermedad o hasta la muerte de un animal en caso de que sea en un rancho. 

También te puede interesar: Geóloga estudia en Q. Roo cómo cultivaban los antiguos mayas

Comentó que con los trabajos de manera natural desaparecen esas malas vibras y adicional le va bien al campesino, ya que toda la producción como maíz, frijol, yuca y camote dan en abundancia.

Llama la atención en los trabajos porque el sacerdote maya ofrece rezos en lengua materna y las viandas que se ofrecen es a través de jícaras o en lec como se le conocen en esta zona.

El propietario del predio dice cuántos años durará los trabajos, ya que algunos dicen dos o tres años, de modo cuando venza el período, de nueva cuenta se realizará la misma actividad en el predio asignado para los trabajos.

En los trabajos utilizan el incienso, tortillas hechas a mano, pollo asado y hasta una cruz ponen a un costado del kaanché donde se realizan los ofrecimientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton