Precio del dólar podría afectar a los visitantes nacionales

La Dirección de Turismo estima que el impacto puede verse en las siguientes temporadas vacacionales.

|
El precio del dólar podría afectar al turismo nacional, debido a que muchas cotizaciones se hacen en esa divisa. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De continuar o mantenerse el encarecimiento del dólar frente al peso, el turismo nacional en este destino podría registrar en el mediano plazo una disminución, aunque algunos empresarios del sector ven que el fenómeno económico representa una mayor derrama para la industria, por el segmento internacional.

Una muestra del impacto positivo son los tours de snorkel, que la Cooperativa Turística del Mar Caribe vende en 40 dólares –en el caso de uno de su paquetes-, y de acuerdo con José Gómez Burgos, secretario de la organización, para sus trabajadores representa un mejor ingreso a la hora de adquirir productos en la ciudad.

También te puede interesar: Cancún y Riviera, motores económicos y turísticos de Q. Roo

Sin embargo, la directora de Turismo, Clementina del Tejo Corral, previó que a mediano plazo pueda haber un impacto en cuanto al número de visitantes de otros Estados, justamente porque la cotización de los servicios en dólares representa un encarecimiento para los turistas nacionales.

“La fluctuación del dólar se verá después, (…) porque las cotizaciones se hacen en dólares; la negociación de hoteleros con touroperadores para quienes están viniendo ahorita se vendieron anteriormente, por lo que el impacto lo veremos después si continúa así el tipo de cambio”, previó.

En la zona turística los paquetes de viaje que incluyen cenotes, zonas arqueológicas o nado con tiburón ballena se cotizan en dólares y se cobra el equivalente en pesos mexicanos de acuerdo con el tipo de cambio, que esta semana superó los 16 pesos por cada dólar.

Previsiones estables

Hasta ahora las previsiones para el turismo nacional en el verano no se verían modificadas, y formarían parte de las ocupaciones que rondarán el 90% o más.

“Lo fuerte que tenemos del turismo será la última semana de julio y la primera de agosto, porque es cuando la mayoría está con periodo vacacional, muchos dependen de la temporalidad de las clases pero esas son las semanas más fuertes”, dijo Del Tejo Corral.

Lo más leído

skeleton





skeleton