Buena relación entre gobiernos, interés de cónsul de EU

Courtney Beale platicó sobre la importancia del turismo estadounidense para Quintana Roo.

|
La nueva cónsul general de Estados Unidos fue entrevistada en exclusiva para Novedades Quintana Roo. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La nueva cónsul general de Estados Unidos en la Península de Yucatán, Courtney Beale, destacó la importancia que Quintana Roo tiene para el turismo estadounidense, y el interés del gobierno de su país para implementar de manera coordinada programas para impulsar el desarrollo social, por lo cual es prioridad mantener una buena relación con el gobierno quintanarroense, así como con la siguiente administración federal.

En entrevista exclusiva para Novedades Quintana Roo, la funcionaria estadounidense habló de varios temas: En materia de seguridad dijo que el vecino país está colaborando mucho a través de la Iniciativa Mérida, asimismo dijo que el tema del sargazo es un desafío para muchos países, no solo para México.

También te puede interesar: Reabre EU consulado en Playa del Carmen

La inseguridad es algo que se vive en cualquier parte del mundo. ¿Cómo ve Estados Unidos a México y específicamente a Quintana Roo en ese tema?

Nuestra prioridad es dar información a los ciudadanos estadounidenses, para que ellos puedan hacer buenas decisiones sobre sus viajes en todo el mundo; ahora por las recomendaciones de viaje del gobierno de los Estados Unidos, México está en el nivel dos, eso significa que los ciudadanos norteamericanos deben utilizar mayor precaución en viajar en todo México. En el estado de Quintana Roo por el momento no hay ninguna restricción, ni recomendación especifica en el estado o las partes turísticas.

¿De qué manera colabora o coadyuva Estados Unidos con el gobierno mexicano, o particularmente con el de Quintana Roo, en materia de seguridad?

Claro que sí, porque ningún país puede estar seguro si el otro no lo está, entonces estamos colaborando mucho en el tema de seguridad a través de la Iniciativa Mérida, es la piedra angular de nuestra colaboración bilateral y estamos trabajando con el gobierno de Quintana Roo en temas de capacitación, por ejemplo en la unidad canina aquí en el estado hemos participado en capacitaciones de primeros respondientes, capacitaciones en temas antisecuestro y hemos tenido muy buena colaboración, muy buena voluntad en trabajar juntos en temas de seguridad.

Recientemente sostuvo una reunión con Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, entre los temas que trataron están los programas sociales que el gobierno estadounidense tiene para impulsar el desarrollo social. ¿Cuáles son estos programas?

Hablamos de trabajar juntos en temas muy positivos, programas de cultura, de educación, de inglés; la US Agency For International Development (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, también conocida por sus siglas en inglés, Usaid) está trabajando en todo el país en temas de programas sociales también, pero como consulado en Mérida nos encantaría trabajar más con el gobierno de Quintana Roo en temas de cultura, educación e inglés, que también ayuda en el desarrollo del estado.

También se reunió con Remberto Estrada Barba. ¿Qué temas trató con el presidente municipal de Benito Juárez?

Hablamos mucho del turismo, como ocho millones de turistas norteamericanos vienen cada año al estado y disfrutan sus vacaciones y conocen a México a través de Quintana Roo, hablamos sobre todo el apoyo que el municipio da a los turistas y que hay mucha voluntad a cuidar a los turistas norteamericanos.

¿Cómo toma Estados Unidos el tema del sargazo en las playas de Quintana Roo?

Es un desafío para muchos países, no solo para México; el gobernador me dijo que están cooperando con varias universidades de Florida, para tratar de monitorear y prevenir el arribo de sargazo; sé que están trabajando mucho en tratar de mejorarlo.

El turista estadounidense en cuanto al turismo extranjero es el más importante en el destino. ¿Es clave para que los inversionistas de su país se acerquen e inviertan en los lugares turísticos de Quintana Roo?

La relación económica entre los dos países es muy importante, por ejemplo, tenemos 1.7 billones de bienes y servicios que cruzan la frontera cada día, hay muchas empresas norteamericanas que están haciendo inversiones aquí en la península también; y queremos que siga de esa manera, porque nos beneficia a los dos países, genera empleos para ambos países y va a seguir como un mercado muy importante para Estados Unidos.

¿Cuál es su percepción de la nueva administración federal, del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y qué relación tiene o tendrá Estados Unidos con él?

México va a seguir siendo uno de los países más valiosos y más importantes para Estados Unidos; el hecho de que el secretario de estado, Michael Pompeo, vino (a México, el pasado 13 de julio) con una delegación muy importante de nuestro país, dos semanas después de la elección, es un símbolo de la importancia que da a esta relación bilateral; se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y quieren tener una relación muy positiva con la nueva administración.

Hablando de una buena relación. ¿Qué avances hay en el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte?

Pues los dos equipos se reunieron el jueves anterior y tenían muchas cosas muy positivas, y voy a dejar esto en manos de los expertos, pero después de más de 20 años ya es tiempo para actualizar el acuerdo y ojalá que lo terminen antes de que termine el año.

Los servicios consulares ¿se han agilizado?

El tema de las visas también es muy importante y en el consulado de los Estados Unidos en Mérida, vamos a seguir ofreciendo excelentes servicios consulares a los amigos de Quintana Roo que quieran visitar los Estados Unidos, queremos que sigan visitándonos legalmente; hacemos aproximadamente 50 mil visas al año en este consulado y hemos hecho cambios en los años resientes para hacer la experiencia más rápida y más conveniente para todos; tenemos una espera de más o menos tres semanas para las visas turísticas, y después toma como un mes devolver la visa con el pasaporte. Pero ahí en el consulado la espera es de máximo una hora, tratamos de hacer la experiencia más conveniente y positiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton