Covid-19 cobra 37 vidas entre el personal médico de Quintana Roo

Desde el inicio de la pandemia en la entidad se han reportado más de dos mil contagios entre el personal médico.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- Desde el 13 de marzo pasado, cuando se identificó el primer caso de Covid-19 en Quintana Roo, se han reportado 2 mil 700 personas trabajadoras el áreas de la salud contagiadas y 37 decesos en esta población.

En conferencia de prensa virtual, Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (SESA), informó que 20 de los decesos fueron entre el personal de hospitales de la SESA; 15, entre la platilla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y una entre personal de un hospital privado.

Tras dar a conocer el lanzamiento de una aplicación digital para dar seguimiento a las personas que han tenido contado con pacientes que han sido contagiadas por el virus Cov-Sars-2, la funcionaria destacó que los casos de Covid-19 entre el personal médico se han frenado gracias a que se han aplicado las medidas de prevención de contagio.

Respecto a la App CovidRadar.mx, apuntó que se trata de una acción de vigilancia epidemiológica que busca reforzar las acciones de búsqueda y monitoreo de personas que han sido diagnosticadas con Covid19.

Precisó que la aplicación no recolectará información personalizada que pueda poner en riesgo a quienes la usen.

Para activarla, explicó que se requiere que el celular siempre tenga la posibilidad de tener abierto el bluetooth para hacer interacción de otro teléfono que esté a menos de dos metros de distancia. A partir de esa conexión se generará un código por medio de la cual se hará la búsqueda de personas que hayan estado en contacto con algún paciente que haya resultado positivo.

Estar en color verde no significa relajar las medidas sanitarias

La secretaria de salud advirtió que, si bien es cierto que la entidad se aproxima a ubicarse en el color verde dentro del Semáforo Epidemiológico Nacional, alcanzar este color no significa que se pueden descuidar las medidas de prevención de contagio.

“Independientemente del color que tengamos, las medidas de seguridad en términos de salud no se deben de disminuir”, precisó.

El comentario fue hecho tras recordar que esta semana el subsecretario de promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez aseguró que Quintana Roo podría ser la próxima entidad en pasar al color verde, debido al buen manejo que ha tenido durante la contingencia sanitaria.  

Lo más leído

skeleton





skeleton