‘Coyotes’ amenazan cultivos de calabaza

Campesinos buscan vender sus productos sin que intermediarios desestabilicen el mercado.

|
La calabaza chigua abunda más en esta temporada, representa un gran sustento económico para los campesinos.(Juan Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Arrancó el cultivo de calabaza chigua en el período otoño invierno, en el que podría la Ribera del Río Hondo consolidar una planta extractora de semillas; cinco mil hectáreas se estarían sembrando.

De contar con el apoyo del gobierno para una bodega, los productores tendrían la oportunidad de vender la semilla a mejor precio y no ser presa de coyotes, señala José Antonio Delgado González, representante de los productores de semilla de calabaza.

Delgado González, detallo que actualmente está trabajando con la empresa Semillas y Productos de México S.A de C.V (SEPROSA) con quien están comercializando la tonelada a 33 pesos, sin embargo ya están llegando otros intermediarios (coyotes) que solo buscan desestabilizar el mercado.

También te puede interesar: Empresa yucateca instalará despepitadora en Bacalar

En primer término dijo que en la zona cañera cada año el ingenio san Rafael de Pucté, manda a volteo cinco mil hectáreas de caña para el descanso de la superficie, sin embargo dijo que los productores están aprovechando este tiempo para la siembra de calabaza (chigua) producción que solo se lleva 120 días desde la siembra hasta la cosecha y que con ello están diversificando.

 Los coyotes llegan ofertando buen precio y luego les bajan el costo y perjudican al campesino.

Dijo que la siembre de la calabaza, en primavera verano es de Marzo y Abril, mientras que la de otoño invierno es de Octubre a diciembre y esta solo se lleva desde la plantación a la cosecha 120 días, periodo que los productores pueden tener una buena ganancia si cuidan bien su cultivo de plagas y fertilizan bien.

Consideró que solo en la zona cañera hay cinco mil hectáreas para realizar este cultivo, más las que hay en otras regiones del estado como es Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, donde los campesinos tienen esta oportunidad de cultivar la calabaza y tener algo de ganancia ya que para sembrar una hectárea tienen que invertir unos cinco mil pesos y pueden levantar hasta una tonelada de semillas que pueden comercializar hasta en 33 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton