Cozumel, a dos meses de ser Reserva de la Biósfera

La Isla de las Golondrinas espera el dictamen de la UNESCO para obtener dicho reconocimiento.

|
Cozumel podría obtener el distintivo de Reserva de la Biósfera en mayo. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En mayo entrante, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) determinará la viabilidad de que la isla de Cozumel forme parte del programa “El Hombre y la Biosfera”.

De acuerdo con el director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Francisco Ricardo Gómez Lozano, el expediente de la ínsula fue remitido el año pasado y actualmente se encuentra en revisión.

Detalló que el costo de inversión fue de 100 mil pesos en estudios técnicos menores y los alcances con el reconocimiento se traducirían en millones de pesos.

También te puede interesar: Cozumel podría integrarse al Corredor Biológico Mesoamericano

“El reconocimiento internacional como Reserva de la Biosfera, en su totalidad para Cozumel le permitirá acceder a presupuestos o bolsas internacionales para proyectos sustentables. Además, esto no implica que vaya a haber restricciones de aprovechamiento o el uso de la isla”, expuso.

Labor entre el Estado y Cozumel

Gómez Lozano precisó que trabajan en coordinación con el Gobierno del Estado y el ayuntamiento de la Isla de las Golondrinas.

No será un Área Natural Protegida (ANP). El Estado y el municipio tendrán las mismas injerencias como hasta ahora, promoverán el destino, el desarrollo del mismo, las inversiones. Con este nombramiento, Cozumel se convertirá en una ventana internacional”, indicó.

En 1971 nació el programa de la Unesco sobre El Hombre y la Biosfera (MAB) para facilitar la cooperación internacional en materia de investigación, de experimentación y de formación en la gestión de recursos naturales.

Lo más leído

skeleton





skeleton