Cozumel: Alargan conclusión de la carretera a la Laguna Ciega

La obra, que debió terminar cuando mucho a principios de este mes, tiene tramos en los que aún no se ha colocado el concreto.

|
La ciclovía, a un costado del carril de flujo vehicular, está bloqueada por árboles y ramas caídas. [Foto: G. Villegas]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

COZUMEL, Q. Roo.- Con varios tramos de la ciclovía bloqueada, los carriles principales aún en obra negra, sin señalización y alumbrado, así es como luce la carretera a la “Laguna Ciega” en la zona norte de Cozumel. 

La obra debió concluirse hace varios meses pero la SEOP (Secretaría de Obras Públicas de Quintana Roo), ha venido postergando la fecha de entrega. Un recorrido por esta carretera de aproximadamente tres kilómetros de longitud, confirmó las denuncias de deportistas y ambientalistas sobre las condiciones en las que se encuentra. 

La carretera comienza al finalizar los 4.8 kilómetros del bulevar “Escuadrón 201” que conduce a la zona hotelera norte. El camino a la laguna, espejo de agua que separa a Cozumel del islote conocido como “La Isla de la Pasión”, tiene una longitud total de aproximadamente 4.6 kilómetros, de los cuales sólo se pavimentaron tres. 

Área natural protegida

De no ser porque los restantes 1.6 se localizan en un área natural protegida y las protestas de los ambientalistas, esa parte también tendría hoy un bloque de cemento de 30 centímetros de espesor. 

La carretera consta de dos carriles y ya es utilizada, sobre todo por empresas tour operadoras que ofrecen servicios turísticos en la punta norte de la ínsula. El fin de semana llegaron a la mesa de redacción de este rotativo, denuncias en el sentido de que este camino, que también conduce a la planta de tratamiento de aguas residuales “San Miguelito”, sigue sin ser concluido y es riesgoso. 

Hay por lo menos tres puntos en los que aún no se coloca pavimento para cubrir los dos carriles, lo que en esas condiciones hace riesgoso su tránsito. La ciclovía, construida a un costado del carril con flujo vehicular de norte a sur, está bloqueada por árboles caídos y ramas. 

En noviembre de 2019, William Saulceth Conrado Alarcón, titular de la SEOP, daba como fecha de conclusión el mes de marzo de 2020. El estallido de la pandemia de Covid-19 provocó la suspensión por un par de semana. En junio de este año se anunció como nueva fecha a finales de octubre y principios de noviembre, lo que no ha sucedido. La cancelación del tramo dentro del área natural protegida permitió un supuesto ahorro de 26 millones de pesos de los 94 destinados para el proyecto.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton