Cozumel cumple 166 años de existencia

El pueblo fue erigido en 1849, con 21 familias; actualmente cuenta con 100 mil habitantes.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.-  De ser un asentamiento en el que apenas un centenar de personas lo habitaban, Cozumel se ha convertido en un destino de cruceros y turismo internacional con una población de alrededor de 100 mil habitantes que recibe 3.4 millones de visitantes al año, por lo que el ayuntamiento de Cozumel prepara ya el festejo de esta fecha que apenas hace un par de años comenzó a celebrarse.

El decreto por el cual el rancho San Miguel situado en la isla Cozumel se erige como pueblo está fechado el 21 de noviembre de 1849 según el cronista vitalicio de la ínsula, el profesor en retiro Velio Vivas Valdés, documento que tiene 13 artículos y un apartado de previsiones y se guarda en el Archivo Histórico del Congreso de Yucatán.

También te puede interesar: Q. Roo rompe récord mundial en 2015 en arribo de turistas

En el artículo IV fracción primero reza que "a cada cabeza de familia se le dará por sorteo, para su propia habitación, un terreno de treinta varas de frente y cincuenta de fondo"(sic).

Una vara castellana equivale hoy día a 83.5 centímetros y por lo tanto los predios equivalían a 25.5 por 41.75.

Un año antes, 21 familias habían llegado a Cozumel en busca de refugio ya que para ese momento la rebelión maya azotaba la parte continental del territorio de Yucatán al cual pertenecía Quintana Roo y que era gobernado por Miguel Barbachano y Terraza.

Posteriormente, en un censo un tanto inexacto, se divide a la población en 161 hombres y 146 mujeres pero dicho conteo no incluía niños. 

Crecimiento poblacional

Una década después ya había mil 709 personas según datos extraídos de la convocatoria para elegir a un gobernador, vicegobernador, legisladores y autoridades municipales con fecha 16 de junio de 1862.  

Desde entonces han pasado 166 años por lo que el ayuntamiento prepara una ceremonia cívica en el parque Quintana Roo la mañana del 21 de noviembre, la cual será muy austera y será encabezada por el alcalde Fredy Efrén Marrufo Martín.

La primera vez que esta fecha se conmemoró fue el 21 de noviembre de 2012 cuando el parque Benito Juárez aún conservaba su antigua fisonomía y para ese momento Marrufo Martín era diputado por Cozumel.

Lo más leído

skeleton





skeleton