Arrecife de Cozumel resiste la llegada millones de turistas

La isla representará al país en el en simposio internacional para el cuidado de los arrecifes.

|
El Parque Marino Arrecifes de Cozumel llamó la atención de la Comisión Europea por su resiliencia a la masiva llegada de cruceros. (Foto: Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Cozumel representará a México en un encuentro internacional de hermanamiento de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Cuenca del Atlántico que se efectuará este mes en Bruselas, Bélgica. Personal de la Comisiona Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en la isla, revelaron que sólo cinco países fueron seleccionados para presentar sus casos se éxito en el que será el primer encuentro de este tipo a nivel mundial.

Cozumel destaca por sus estrategias en la conservación de arrecifes pese a que a este destino llegan 4 millones de turistas de cruceros. Dentro del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAMA), la isla presentan buena salud en sus corales según el informe de Salud de Arrecifes del 2018 y es el único punto donde se da la máxima calificación de 5 en una escala que comienza en uno.

También te puede interesar: El Arrecife Mesoamericano se recupera lentamente

Cristopher Arturo González Baca, director del Parque Marino Arrecifes de Cozumel (PMAC) y representante de la CONANP en la isla de las Golondrinas explicó que este es un proyecto que lidera y coordina la Comisión Europea desde el 2016, busca crear lazos entre las administraciones de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) de la cuenca del atlántico.

El encuentro a puesto en marcha una iniciativa de cooperación entre gestores de AMP en los países y territorios alrededor del Océano Atlántico tendrá lugar en Bruselas del  28 de enero al 2 de febrero y se dividirá en los temas Redes de Áreas Marinas Protegidas, Migración de Mamíferos Marinos y Resiliencia; este último es el que  destaca Cozumel. 

Un análisis de la comisión arroja que existe 14 mil ANP en la cuenca y de esas destacan cinco en el renglón de resiliencia ubicadas en África, Portugal, Brasil, Gabón, Estados Unidos y México.

La de México es el PMAC con una extensión una superficie 11 mil 987 hectáreas, unos 120 kilómetros cuadrados, en los que se localizan una cadena de arrecifes coralinos que forma parte del SAMA, la segunda en tamaño en todo el planeta después de la Gran Barrera de Arrecifes en Australia.

Cozumel representará a México en el proyecto de áreas naturales protegidas en ambos lados del atlántico. (Foto: Gustavo Villegas/SIPSE)

La ideas es que cada uno de estas áreas exponga cuáles son sus amenazas y bajo que estrategias las ha atendido. El biólogo destacó que Cozumel llamó poderosamente la atención de la Comisión Europea debido a que en este pequeño archipiélago poblado por unas 90 mil personas llegan millones de turistas de cruceros al año.

Estadísticas de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo indican que en el año 2016 llegaron 3 millones 637 mil 321 huéspedes de cruceros y en el 2017 la cifra cerró en 4 millones 103 mil 787. Pese a esto los arrecifes están en muy buen estado de conservación, afirmó. 

Por parte de México asisten Ricardo Gómez Lozano, director regional de CONANP; Maricarmen García directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos y Cristopher González por parte de Cozumel.

Las principales armas que tiene Cozumel para conservar sus arrecifes, es el trabajo en el equipo, el que exista un Sitio Ramsar, áreas naturales estatales y federales; esto sin dejar de lado el Programa de Ordenamiento Ecológico Local y el distintivo que incluye a la ínsula en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa del Hombre y la Biosfera MaB (por sus siglas en inglés), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Lo más leído

skeleton





skeleton