Cozumel: Avistan rara ave migratoria en la isla

La especie Bobo patas rojas fue rescatada por personal de la Dirección de CEA.

|
Diferentes especies de aves migratorias visitan Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

COZUMEL, Q. Roo.- Un ejemplar juvenil de la especie de ave migratoria Bobo patas rojas (Sula sula), fue rescatado por personal de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) gracias a un reporte ciudadano.

Ángel Rafael Chacón Díaz, director de CEA, afirmó que rara vez se observa el Bobo Patas Rojas en la isla, lo que significa un importante avistamiento y demuestra la relevancia que tiene la ínsula para la avifauna.

También te puede interesar: Fundación rescató 81 animales de 26 especies en Cozumel

México tiene alrededor de mil 100 especies de aves, de las cuales unas 548 habitan la Península de Yucatán, zona en la que se encuentra el estado de Quintana Roo y la isla Cozumel. De acuerdo con datos de la Conabio, 224 especies de avifauna se ubican en la Isla de las Golondrinas.

Los patas azules (Sula nebouxii), enmascarados (Sula dactylatra) y los patas rojas (Sula sula), son las tres especies de piqueros que existen y que pertenece a la familia Sulidae. Es una especie que se encuentra amenazada, explicó el biólogo que encabeza el equipo del CCA y que forma parte de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC).

De acuerdo con la información proporcionada por el funcionario, el Patas Roja es un ave migratoria que visita Cozumel para descansar y alimentarse para continuar su viaje.

Fue gracias a una llamada telefónica que se realizó el jueves por trabajadores del restaurante Sky Reef, en la zona sur de la isla, que se pudo ubicar a este pájaro que lucía en malas condiciones como resultado de la fatiga por su viaje de miles de kilómetros desde la parte norte del continente americano.

Explicó que luego de proporcionarle descanso y alimentos, el ave fue liberada ese mismo día por la tarde para que continuara su viaje.

Cozumel, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), recibe entre octubre y marzo de cada año la visita de más de 80 especies de aves migratorias que llegan buscando refugio y alimento en las costas y lagunas.

En la isla se cuenta con un registro de 19 especies y subespecies endémicas, dentro de las que se destaca el Cuitlacoche Cozumeleño que no ha sido visto desde junio del 2004, el colibrí esmeralda de Cozumel, la tángara yucateca y el chipe amarillo.

Lo más leído

skeleton





skeleton