17 de Enero de 2018

Quintana Roo

Cozumel y Banco Chinchorro en estrategia nacional de conservación

Autoridades ambientales buscan proteger la biodiversidad.

La Conanp considera realizar monitoreos para verificar los efectos del cambio climático en Cozumel y Banco Chinchorro. (Luis Soto/SIPSE)
La Conanp considera realizar monitoreos para verificar los efectos del cambio climático en Cozumel y Banco Chinchorro. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Cozumel y Banco Chinchorro en estrategia nacional de conservación Compartir en Twiiter Cozumel y Banco Chinchorro en estrategia nacional de conservación

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la finalidad de ejecutar acciones en beneficio de la biodiversidad que hay en Cozumel y Banco Chinchorro, estos dos lugares fueron incluidos dentro de la Estrategia Nacional para la Conservación y el Desarrollo Sustentable del Territorio Insular Mexicano.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se ha encargado de difundir esta estrategia en la que se analizaron las razones por las cuales proponer medidas de conservación en distintos puntos del país.

También te puede interesar: Promueven la conservación de la selva como ‘modus vivendi’

A pesar de que en esta estrategia también han sido incluidas, Holbox, Mujeres, Bahía de Chetumal y Cancún, son Cozumel y Banco Chinchorro, las prioritarias en esta ocasión.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) hay tres amenazas persistentes en la isla de Cozumel: el desarrollo de infraestructura e incremento de la población humana, la presencia de especies invasoras y las especies endémicas en riesgo.

Medidas a realizar 

Para cada una de las amenazas, fueron sugeridas algunas medidas, que han sido plasmadas por Alfonso Aguirre Muñoz y otros miembros del comité editorial.

Algunas de estas medidas consisten en revisar el Programa de Ordenamiento Ecológico de Cozumel para evitar el crecimiento de la mancha urbana, además de no sobrepasar la capacidad real de abastecimiento urbano de los pozos de agua potable.

Otra opción que plantean es crear áreas protegidas municipales, así como parques urbanos para la conservación de la flora y fauna nativas.

En el caso de Banco Chinchorro también registraron tres fuertes amenazas: extracción ilegal de flora y fauna, especies invasoras y los efectos del cambio climático.

Dentro de las recomendaciones que fueron anotadas en la estrategia nacional para esta ínsula se incluyó mantener la inspección y vigilancia en las áreas de pesca, con operativos regulares y recorridos.

 Además de continuar con la integración de una base de datos sobre pescadores ilegales, áreas de pesca, desembarco y acopio de pesca ilícita, procedimientos y resultados para poder aplicar las sanciones correspondientes.

Para ambos puntos, la Conanp ha considerado realizar monitoreos sistemáticos y continuos para verificar los efectos que tiene el cambio climático y así detectar alertas tempranas. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios