Laguna Ciega 'inundada' por basura

El principal contaminante son los plásticos arrastrados por el viento y las corrientes del mar.

|
La contaminación de la rivera, zona de humedales y manglares de la Laguna Ciega es evidente. (Foto: Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Llantas, botellas y bolsas de plásticos, envolturas de frituras y hasta ropa se puede encontrar en la ribera de la bahía Ciega que conduce a la Isla de la Pasión en la punta norte de la isla Cozumel. La zona no solo es un Área de Protección de Flora y Fauna pues está catalogada con categoría Ramsar.

Los sitios Ramsar se designan por nueve criterios para la identificación de humedales de importancia internacional. El primero se refiere a los sitios que contienen tipos de humedales representativos, raros o únicos mientras que el resto es de importancia internacional para la conservación.

También te puede interesar: Camión recolector se vuelca en la carretera

En México, según la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (CONANP), hay 142 humedales de importancia internacional con lo que el país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en el ranking de estos ecosistemas.

Prendas de vestir, embaces de bebidas alcohólicas o gaseosas se pueden encontrar desde el borde de la laguna hasta varios metros dentro de los humedales y manglares

Para llegara a la Laguna Ciega es necesario hacer y recorrido de unos 11 kilómetros desde el centro de la ciudad en dirección al norte de la ínsula, de los cuales 4.6 kilómetros de este recorrido se hará en un camino de terracería que está en deplorables condiciones y que parece haber sido modificado recientemente para dar mejor "atractivo" a los turistas que pagan por un recorrido de tipo extremo en vehículos todo terreno.

Quienes llegan en estos "tours" hasta la orilla de la laguna se van a encontrar con una mezcla de basura de otros visitantes y los que son arrojadas por las corrientes. El sitio también es frecuentado por miembros de cooperativas pesqueras y prestadoras de servicios turísticos acuáticos.

Prendas de vestir, embaces de bebidas alcohólicas o gaseosas se pueden encontrar desde el borde de la laguna hasta varios metros dentro de los humedales y manglares; todo esto se pudo constatar luego de la denuncia de un ciudadano cozumeleño que el fin de semana se aventuró a llegar hasta este apartado punto.

Este cuerpo de agua separa al un islote concesionado a un particular que lo explota como parador turístico y sitio de eventos sociales. Especialistas de la CONANP en la isla de las Golondrinas han confirmado en el pasado que la Bahía Ciega tiene una función biológica parecida a la de una gran incubadora

La abundancia de pasto marino y cercanía a los manglares dan refugio y alimento a varias especies marinas se establecen en su etapa juvenil para posteriormente pasar a las zonas de arrecifes, principal atractivo natural del destino turístico.

Pese a que es sitio Ramsar los habitantes y turistas de Cozumel no lo preservan. (Foto: Gustavo Villegas/SIPSE)

Es zona de manglares y humedales, por lo que está protegido por las leyes ambientales y hábitat de importantes especies endémicas como la lagartija cozumeleña o el mapache enano, ambos peligro de extinción y el Colibrí Esmeralda; solo por citar los más importantes. 

A unos 200 metros de la orilla de la laguna hay instalado un cartel en el que se lee: "Este sitio (…) se inscribió en la lista Ramsar el 2 de febrero del 2009 por ser un hábitat único para alimentación, refugio y reproducción de especies endémicas.

El cartel que cuenta con los logotipos de autoridades ambientales federales da cuenta de en ese lugar se encuentran representados casi la totalidad de los ecosistemas de la isla conformado por manglares, pasto marino, lagunas costeras, selvas, tasistales-saibales, vegetación halófita y dunas costeras.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton