Cozumel: Caballos de calesas se encuentran en mal estado

El ayuntamiento tiene una copia del informe que se elaboró tras la inspección.

|
Foto: Gustavo Villegas/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Más de la mitad de los caballos que son utilizados en Cozumel para brindar paseo a los turistas que visitan la isla se encuentra en malas condiciones de salud, dijo Erika Flores Reinoso, asesora veterinaria de Latinoamérica para el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés).

La entrevistada puso como ejemplo que el agua que se le da a los equinos en el área de descanso se les proporciona a 35 grados de temperatura.

El ayuntamiento tiene una copia del informe que se elaboró tras la inspección, en la que destacó que los operadores de calesa cooperaron. Sin embargo, hasta el momento se desconocen las medidas que se tomaron para corregir esta situación.

También te puede interesar: ¿Practicas equitación? Checa estos consejos para tu caballo

El jueves estuvo en Cozumel Erika Flores, quien dio a conocer sobre la inspección que hicieran médicos veterinarios especialistas en equinos, quienes constataron que el agua ofrecida a los animales de tiro era muy caliente.

Se le pidió hacer una calificación en un rango de cero a 10 sobre las condiciones de los corceles, a lo que respondió que más del 50% no están en buenas condiciones.

En marzo de 2019, la entonces subdirectora de Ecología, Sandra Guadalupe Dutton Ruiz, compareció ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología del Cabildo, en el que anunció una futura inspección para vigilar el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal y hacer un censo de caleseros y equinos.

A finales de junio del mismo año, el entonces diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, anunció que tras una reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal, los caleseros tendrían seis meses a partir de la publicación de la reforma para dejar de operar.

Lo más leído

skeleton





skeleton