Cozumel: Inamovible la fecha para dejar fuera a las calesas

Aseguran que no hay prórroga para que los caleceros y los caballos que utilizan, salgan de circulación.

|
Actualmente el servicio que prestan está suspendido por la emergencia sanitaria. (Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

No existe suspensión alguna para que los empresarios concesionarios de calesas en la isla Cozumel dejen de trabajar al 25 de mayo, como se aprobó en la reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal.

José Elías Farah Ceh, regidor presidente de la Comisión Ecología y Bienestar Animal del Cabildo, aseguró que no hay prórroga para que los caleceros y los caballos que utilizan, salgan de circulación.

El concejal manifestó que hasta el momento el principal promotor del amparo que interpusieron, no se ha acercado a autoridad alguna para plantear alternativas para las familias que dependen de esta actividad.

Dos semanas atrás una agrupación protectora de caballos llegó a la isla para “constatar” las buenas condiciones en las que se encuentran los jamelgos pero no hubo acercamiento con asociaciones civiles protectoras de animales de la ínsula o sus autoridades.

El primer regidor quien también preside la de Desarrollo Urbano y Transporte del municipio de Cozumel, fue consultado sobre la posibilidad de que los concesionarios del servicio de paseos turísticos con carretas tiradas por caballos puedan seguir trabajando de manera normal.

También te puede inteeresar: Prácticamente otro hospital: Esto hay en las carpas del Hospital General de Cancún

El regidor explicó que si bien en este momento el servicio que prestan estas personas está suspendido por la contingencia sanitaria, eso no significa que el plazo establecido por la ley se vaya a suspender.

La fecha, recalcó, es el 25 de mayo y de hecho el Congreso del Estado de Quintana Roo ya está presionando al ayuntamiento para que entregue a la brevedad posible, la reforma al Reglamento de Bienestar Animal local y al de transporte donde ya no se incluye a la calesa.

Cuestionado sobre la visita que hicieron a la isla Lupita Miranda Gálvez e Isabel Cabrera Arcos, representantes de la Fundación en Pro del Bienestar de los Animales de Trabajo con sede en la Ciudad de México, quienes elogiaron las condiciones de los 30 caballos propiedad de José Julio Azcorra, el mayor concesionario de este servicio, dijo que esto no cambia nada.

Agregó que nunca ha escuchado de esta asociación y lamentó que no hubieran hecho contacto con las autoridades y los protectores de animales de la isla para conocer el otro lado de la historia.

"La fecha para que salga de circulación no ha cambiado, se mantiene y se dará curso a la reforma de ley", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton