Trabajadores reciben capacitación para atender el sargazo

Los temas son: técnicas, medidas de prevención, manejo adecuado y retiro.

|
El objetivo de las pláticas es que los empleados sepan qué hacer cuando arribe el alga de manera masiva. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Más de 120 trabajadores de diferentes hoteles han recibido capacitación en técnicas, medidas preventivas, manejo adecuado y retiro de sargazo, bajo la supervisión de personal de Zona Federal Marítimo Terrestre.

Miguel Gutiérrez López, supervisor del área de delimitación, de esa dirección, explicó que estas acciones buscan que el personal de hoteles que colindan con las zonas costeras tenga conocimiento de qué hacer cuando arribe sargazo de forma masiva.

También te puede interesar: Pide Q.Roo más de 400 mdp para combate al sargazo

En octubre del año pasado, Marta García Sánchez y Brigitta Ine van Tussenbroek Ribbink, científicas investigadoras de la UNAM estuvieron en Cozumel y alertaron sobre que es necesario establecer un sistema de vigilancia y acciones coordinadas para atender la llegada del alga.

La capacitación más reciente se impartió a 50 empleados y colaboradores de dos hoteles que se localizan en la zona sur de la isla; en estas, se les habló de las técnicas básicas para el retiro del sargazo, que desde el 2015 tiene presencia masiva en Quintana Roo.

Hasta la fecha, Cozumel ha sido el destino turístico que menos afectaciones ha tenido por la presencia de estos manchones de plantas marinas que terminan en las playas al ser arrastradas por la corriente.

Miguel Gutiérrez recalcó que se busca preservar limpias las costas de la isla y con ello cuidar la imagen del destino, para no desalentar la actividad turística, que es el sustento de miles de familias cozumeleñas.

Participantes

Los centros de hospedaje involucrados son Occidental, Allegro, Sunscape y Secrets Aura; con la participación de más de 120 personas, todos ellos ubicados sobre el litoral oeste de la ínsula que forma parte del canal entre esta y la zona continental del estado. La presencia más significativa de algas se ha dado en la zona oeste.

El manejo de forma manual es lo que recomiendan los lineamientos ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la recolecta de estas plantas marinas pues las condiciones de la isla y no permiten el uso de maquinaria, concluyó el servidor público.

Lo más leído

skeleton





skeleton