|
Cozumel celebra 17 años sin un gran incendio forestal [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pese a carencias en la dirección de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, Cozumel lleva ya 17 años sin registrar un incendio forestal de grandes magnitudes, lo cual ha sido reconocido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo.

De acuerdo con datos proporcionados por el titular de esa dependencia en el municipio, Paul André Quintero Marí, cerca de un 90% de los 647.33 kilómetros cuadrados de la isla es terreno fértil para un siniestro de esta naturaleza.

Según datos de la Gerencia del Manejo del Fuego de la Conafor, en lo que va de 2022 se han registrado 43 incendios forestales clasificados como tal sobre la base de su ocurrencia en superficies de un mínimo de cinco hectáreas. La Conafor define un incendio forestal cuando éste se extiende de manera descontrolada y afecta los bosques, las selvas o la vegetación.

Elementos del Cuerpo de Bomberos consultados sobre los riesgos de que se desate en la isla un incendio forestal, manifestaron que los huracanes de 2020 depositaron sobre las selvas miles de toneladas de flora, lo que incrementa el riesgo de incendios, por lo que es importante que la ciudadanía reporte al 911 cualquier indicio de siniestros.

De acuerdo con reportes de los “tragahumo”, durante la temporada de incendios forestales solo tres de ellos fueron de riesgo, pero que no se salieron de control.

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) permite el acceso a los faros en los tres puntos estratégicos de la ínsula para la vigilancia, mientras que el personal de la torre de control del aeropuerto también se mantiene alerta, y la Fuerza Área aprovecha sus vuelos de entrenamiento para detectar cualquier humareda.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton