Activistas protestan: piden el cierre de delfinarios en Cozumel

Ambientalistas exigieron a las empresas el fin de espectáculos con los cetáceos.

|
Las protestas comenzaron alrededor del medio día en tres diferentes puntos de la isla. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. ROO.- Los delfinarios de Cozumel operan sin control y sin supervisión de las autoridades ambientales federales. Hemos solicitado información a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a los mismos delfinarios  sobre la cantidad de cetáceos que poseen pero es una información que Semarnat no tiene y tampoco las empresas quieren revelar.

Así lo expresó Lorena Flores una de las activistas y coordinadora en México de la Campaña “Empty the Tanks” que protestó ayer frente a los delfinarios de Cozumel en pro de eliminar este tipo de espectáculo.

Recalcó que muchos medios de comunicación se niegan a informar a la ciudadanía y turistas sobre el sufrimiento de los delfines en cautiverio. La NOM 135 les permite a los delfinarios capturar delfines con fines educativos, sin embargo esto no se da ya que los delfines cautivos son utilizados para entretenimiento y actos circenses, acusó.

También te puede interesar: Llama banco de leche materna a realizar más donaciones

Las protestas comenzaron alrededor del medio día en tres diferentes puntos de la isla. El primero fue a la entrada de muelle de pasajeros San Miguel, el segundo frente a las instalaciones de la empresa Dolphinaris, a unos 300 metros de palacio municipal y finalmente en Chankanaab donde opera Dolphin Discovery.

Durante una pausa de su protesta Lorena Flores acuso a estas empresas de engañar al público por más de 30 años capturando delfines en aguas mexicanas de los estados de Campeche, Tabasco y Quintana Roo para explotarlo al encerrándolos en pequeñas piscinas para entretener humanos.

Cuestionada sobre cómo sacar adelante este tipo de iniciativas cuando los gobiernos estatales y el federal parecen proteger a la industria de los delfinarios, afirmó que han hecho investigaciones en Quintana Roo que revelan alta tasas de mortalidad en estos mamíferos marino, que están enfermos y que son sometidos a mal trato 

Agregó que también tienen testimonios de ex empleados y entrenadores de estos animales que revelan impactantes historias que ocurren tras las paredes de los delfinarios.

Afirmó que una prueba de esto es que en Dolphin Discovery tienen un delfín bebé nacido hace una semana y que por información filtrada por empleados de ese lugar pudieron enterarse de ello 

Puntualizó que las empresas que explotan a estos organismos marinos optan por no le ponen nombre por la alta tasa de mortandad hasta que no rebasen los 8 meses de nacidos.

Expuso que los delfines que hay en los dos tanques en la isla son fácilmente reemplazados cuando mueren y cuantos nacen "No hay transparencia" acusó.

Puntualizó el hecho de que no se hacen leyes que prohíban la industria de los delfinarios ya que son fuente de interese económicos. "Nosotros lo que buscamos es que se prohíban la reproducción en cautiverio, pues nacen y mueren en cautiverio. Los privamos de su libertar y a ninguno de nosotros nos gustaría estar en su lugar".

Habló de una cifra que ronda los 350 odontocetos en los estanques de espectáculos en todo el país y que se siguen naciendo y meriendo en estos antinaturales y pequeños espacios en lo que son confinados de por vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton