|
Aproximadamente 104 especies de tiburones viven en aguas mexicanas. (Gustavo Villegas/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- A la venta de conchas de caracol y estrellas de mar en puestos ambulantes y locales establecidos del centro de la ciudad, se le suma ahora de la mandíbulas de tiburón.

Christopher González Baca, director del Parque Marino de Cozumel y representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) afirmó que la venta de estos restos de escualos es ilegal si no se muestra un permiso para su comercialización.

También te puede interesar: Rescatan y liberan a una cría de tortuga en Cozumel

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) es la instancia encargada de regular esto, pero las últimas acciones datan del mes de octubre del 2016. En la zona de Cozumel se sabe de por los menos cinco especies de tiburones que pueden encontrarse en sus aguas.

Christopher González dijo que para verificar que las mandíbulas y dientes que se ofertan son legales, deben exhibirse un permiso de la Conapesca.

Sin embargo, el año pasado la estrategia que implementó la administración municipal fue que el área de fiscales requiriera los permisos de venta de estos productos, los cuales se tramitan en la municipalidad, lo que conllevaba a que deben presentar el permiso federal para poder tramitar el local.

Datos proporcionados por Rafael Chacón Díaz, representante de la asociación "Endémicos" en Cozumel indica que las especies conocidas en las aguas cozumeleñas son el Mako, Limón, Martillo, Tintorera, Gris de arrecife y Aleta Blanca. El biólogo dijo que su venta es ilegal.

Aunque poco se sabe de la captura de estos escualos en la isla no se descartan casos ante la falta de vigilancia por parte de las autoridades.

El punto más representativo en Cozumel, donde se venden los dientes y mandíbulas completas de tiburón, es el cruce de la calle 7 sur con avenida Rafael E. Melgar; a solo 500 metros del palacio municipal.

Aproximadamente 104 especies viven en aguas mexicanas de éstas las más capturadas son el tiburón azul, gata, mako, martillo, puntas negras, cartón, zorro, ángel, mamón, broche, limón y tintorera.

Lo más leído

skeleton





skeleton