Cozumel con racha de seis años sin incendios forestales

Es el único municipio de Quintana Roo sin conflagraciones desde el año 2009.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En los últimos 13 años se han registrado un total de 12 incendios forestales en Cozumel con una afectación de 127.6 hectáreas; sin embargo, desde 2009 no se ha registrado uno solo, pues la Comisión Nacional Forestal (Conafor) determina que para recibir dicha categoría debe afecta más de una hectárea.

Según estadísticas de la Dirección de Protección Civil, en 2001 se suscitaron dos siniestros que consumieron siete hectáreas y no fue hasta 2003 cuando se volvieron a registrar dos más, aunque únicamente se afectaron tres hectáreas.

Vinieron dos años de pausas sin conflagraciones hasta el 2006, cuando se presentaron los más importantes, con una afectación de 102.14 hectáreas en cuatro siniestros.

También te puede interesar: Solidaridad, el municipio con más hectáreas dañadas por el fuego

Último siniestro registrado

Hasta el 2008 se registraron de nuevo cuatro eventos de este tipo, pero con una afectación de 15.48 hectáreas.

Ese año fue el último que aparece en las estadísticas y hasta la fecha se mantienen sin novedad, explicó Lucio Alejandro Canul Andrade, titular de Protección Civil, quien puntualizó que este récord es único en los 10 municipios de la entidad.

Los recursos forestales en la isla juegan un papel importante en la ecología, en el mejoramiento del ambiente y en la conservación del potencial de desarrollo del sector social en las áreas rurales del territorio municipal, afirmó.

Los destrozos y el deterioro de la vegetación que dejan los huracanes y los incendios forestales aunados al incremento de actividad humana en el municipio hacen que el área selvática de la ínsula se encuentre en riesgo de ser consumida por el fuego.

La época de mayor posibilidad de fuego es de abril a agosto, siendo la mayor entre abril y mayo.

Lo más leído

skeleton





skeleton