Cozumel ‘amarra’ mil 256 cruceros para este año

La confirmación se dio en el SeaTrade Global Cruises, que se realizó del 13 al 16 de marzo en Miami.

|
Para este año Cozumel espera recibir mil 256 cruceros. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia 
CANCÚN, Q. ROO. La Isla de las Golondrinas amarró para el 2016, el atraque de mil 256 cruceros y la llegada de 3.4 millones de cruceristas, que la mantendrá como líder mundial en el sector, aseguró Ercé Barrón Barrera, titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

“Ningún otro puerto de llegada en el mundo registra un volumen tan alto de pasajeros como Cozumel”, aseguró el funcionario, informa el portal web del periódico El Economista.

Además, Cozumel se inaugura este año como home port de la naviera europea MSC (Mediterranean Shipping Cruises), la cual operará una nueva ruta en la que incluye también a Cuba.

También te puede interesar: Nueva terminal de cruceros 'atracará' en Cozumel 

Barrón dijo que la confirmación se dio en la SeaTrade Global Cruises, que se realizó del 13 al 16 de marzo en Miami, donde se da cita la industria mundial de cruceros.

En ese evento, no sólo se confirmó que se mantiene el interés de las grandes navieras por continuar atracando en la isla, sino que la operación de MSC garantiza la llegada de 119 mil pasajeros adicionales a lo largo de todo el año.

Barcos con el doble de capacidad

Barrón reconoció que Cozumel arrancó el año con una contracción de entre 4 y 8% en número de atraques, debido a una nueva estrategia de las navieras que están sustituyendo los barcos de 3 mil pasajeros por unos con el doble de capacidad, pues en menos de tres años entrará en vigor una nueva disposición internacional que obligará a todos los barcos a cargar combustibles bajos en emisiones contaminantes.

Dicha medida incrementará el costo del combustible, por lo que tendrán que hacer más eficiente su consumo a través de barcos más grandes e implementando rutas más cortas, dijo el funcionario.

El resultado de esta nueva estrategia se verá al finalizar el año, pues se registrará un menor número de atraques, pero se mantendrá una cifra muy similar a 2014 y 2015 en número de cruceristas, que llegó a los 3.4 millones.

La 'amenaza' de Cuba

Ante los augurios de que la apertura de Cuba inaugura una férrea competencia por las rutas de cruceros, Barrón Barrera dijo que es muy pronto para poder asegurar que Cuba arrebatará cruceros a otros puertos en la región.

Al menos en Cozumel, dijo el titular de la Apiqroo, los mensajes de las firmas van en el sentido de que reforzarán su presencia.

Apenas el año pasado, Carnival Cruises inauguró una nueva posición de atraque en la terminal Puerta Maya, la cual le permite realizar dos atraques simultáneos.

Además, Royal Caribbean renegoció el contrato con SSA México, para ampliar la zona comercial de otra terminal de la isla.

De acuerdo con Barrón, las navieras lejos de enviar mensajes de posible retiro de Cozumel hacia Cuba, están invirtiendo para ampliar sus operaciones en la isla.

Lo más leído

skeleton





skeleton