Cozumel cuenta con potencial de desarrollo sustentable

Las islas pobladas de México mejorarán las oportunidades de vida para sus habitantes.

|
El pasado 5 de octubre, el alcalde tomó protesta como presidente de la Asociación Nacional de Municipios Insulares. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Debido a sus condiciones especiales las islas de México tienen un gran potencial de desarrollo sustentable, donde en caso de realizar acciones de manera correcta, se puede disfrutar de un verdadero paraíso en la tierra, externó el director general del Grupo de Ecología y Conservación de Islas A.C., Alfonso Aguirre Muñoz, indicó un comunicado del Ayuntamiento.

En este sentido, externó su reconocimiento al presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, por la visión que tuvo para proponer la conformación e instalación de la Asociación Nacional de Municipios Insulares (Anamuni), que encabeza el propio edil cozumeleño, con la cual se buscará que las islas pobladas de México, hagan mancuerna para mejorar sus condiciones de desarrollo y las oportunidades de vida para sus habitantes. 

Mencionó que las islas son territorios especiales que tienen una vocación muy grande y extraordinaria para modelos de desarrollo alternativos, donde el desarrollo sustentable tiene una posibilidad muy especial.

También te puede interesar: Aeroméxico promociona las bellezas de Cozumel

“En el caso de Cozumel, se ve que hay cariño por la naturaleza y voluntad de prosperidad, y es precisamente esa combinación que se requiere para salir adelante”, destacó Aguirre Muñoz.

Asimismo, resaltó que los isleños saben que sus territorios son frágiles y que no tienen escapatoria, pues están rodeados siempre de agua, y lo que hagan para bien o para mal siempre va a tener una consecuencia, en caso de hacer las cosas bien se podrá tener las condiciones para disfrutar de un paraíso, pero en caso de hacer las cosas mal no habrá escapatoria a la condición de infierno en la isla.

Es por ello que es importante reconocer la fragilidad de éstas y hacer proyectos que brinden resultados positivos a través de la construcción de la sustentabilidad, partiendo desde la comunidad local, con su propia cultura, con proyectos propios y visiones de sus habitantes.

Más de cuatro mil islas

Abundó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), son más de cuatro mil las islas las que rodean el territorio de México, de las cuales cerca de cien tienen una extensión entre medianas a grandes, y solo un 10% están habitadas, que son a las que hay que ponerle principal atención para que concentren su desarrollo y se dediquen a realizar actividades muy selectas, enfocadas al turismo especial de poca densidad, o para trabajos de investigación o conservación.

Por último, dijo que México destaca a nivel mundial en cuanto al cuidado de sus islas, prácticamente casi todas las ínsulas del país, salvo las de Baja California en el Océano Pacifico, que están a punto de ser protegidas por la nación, tienen un gran decreto federal que primero las resguarda y luego les genera beneficios para su población, donde posteriormente le sigue efectuar acciones para mejorar su calidad de vida para siempre enfocarse a cuidar de su naturaleza.

Es importante mencionar que a iniciativa del edil cozumeleño Fredy Marrufo Martín, en su carácter de Diputado local, el 22 de mayo del 2013 se decretó la Ley de Municipios Insulares, en marzo de este año se instaló el consejo, mientras que el pasado 5 de octubre tomó protesta como presidente de la Asociación  Nacional de Municipios Insulares, a través de la cual en un trabajo coordinado se sentarán bases, establecerán mecanismos para determinar las principales necesidades, retos, desafíos y áreas de oportunidad a fin de crear una agenda común y concreta, con lo cual se generarán políticas públicas que fijarán las bases para el desarrollo sustentable de las islas.

Lo más leído

skeleton





skeleton