Isla de las Golondrinas, ¿destino inteligente?

Se busca convertirlo en un lugar que facilite la interacción de los visitantes con el entorno.

|
Se espera conseguir presupuesto para implementar algunas de las fases de este programa en favor del municipio. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- 
Que Cozumel se consolide como un Destino Turístico Inteligente (DTI) en lo que resta de la administración es difícil pero se trabajará para dar los primeros pasos para convertirlo en un lugar que facilite la interacción de los visitantes con el entorno, incremente la calidad de su experiencia, que sea competitivo, innovador y accesible para todos, declaró Fredy Efrén Marrufo Martín al hablar de este proyecto.

José Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de planeación y política turística de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) estuvo presente el 10 de diciembre de 2015 para entregar a nombre del titular de la Sectur el informe y plan de acción para la conversión de Cozumel en el primer DTI de México.

Enrique Lancis San Joaquín, director de Desarrollo de Negocios y Nuevas Tecnologías la sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) de España, fue el encargado de hacer la presentación del informe y plan de acción. 

Los documentos fueron elaborados, según el ejecutivo de la Segittur, en tiempo record con base en los diagnósticos realizados en diferentes los sectores de la ínsula.

Los informes fueron recibidos por Fredy Marrufo quien el miércoles habló del tema al salir de una reunión a puerta cerrada con su gabinete en el que se trataron temas referentes al inicio de año y lo que viene para la recta final de la administración 2013-2016.

Cuestionado de si le alcanzará el tiempo y habrá recursos para lograr que Cozumel sea un DTI dijo que este es un tema que trabajará con la Sectur y lograr presupuesto para implementar algunas de las fases de este programa a favor del municipio.

También te puede interesar: Cozumel se perfila para ser ‘Destino Inteligente’

“Dudo que se puede concluir en la presente administración porque es muy amplio pues abarca temas, por mencionar algunos como de eficiencia energética, tecnologías, accesibilidad y algunos temas son más fáciles de implementar pero otros requieren presupuestos”, puntualizó.

Destacó que la iniciativa de que Cozumel sea un DTI viene de la misma Sectur por lo que dijo no sentir temor de que el cambio de gobierno afectará el proyecto y añadió que forma parte de los temas del proceso de entrega recepción.

En enero del 2015 durante la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, que a través de la Secretaría de Turismo, se firmó el convenio para establecer el marco jurídico para iniciar los trabajos del plan de acción que permita a la Isla de Cozumel incursionar en el distintivo Smart Destination (Destino Turístico Inteligente).

Lo más leído

skeleton





skeleton