¿Quieres ver el eclipse? Sigue estos consejos

Millones de personas buscarán llevarse un recuerdo del oscurecimiento del sol.

|
No observar el sol de manera directa durante el desarrollo del eclipse es la recomendación que hace el personal del planetario Cha’an Ka’an en Cozumel. (Shutterstock/Univision).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- No observar el sol de manera directa durante el desarrollo del eclipse es la recomendación que hace el personal del planetario Cha’an Ka’an en Cozumel. Antonio Humberto Ríos Arreola, responsable del domo y observatorio de este centro de observación astronómica, dijo que los avistamientos que se realicen se harán con filtros especiales y de manera segura. La isla de las golondrinas es uno de los cinco mejores puntos del país que según astrónomos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), esperan que se pueda observar este fenómeno solar.

Mañana lunes alrededor del mediodía millones de personas buscarán llevarse un recuerdo del oscurecimiento del sol al ser bloqueado por la luna, pero observar este fenómeno sin protección no es recomendable, más bien es peligroso. Ríos Arreola puntualizó que hacerlo sin la protección necesaria puede provocar ceguera irreversible en una persona.

También te puede interesar: ¿Sin lentes especiales? Disfruta el eclipse y cuida tus ojos por sólo 20 pesos

En el planetario se utilizarán formas indirectas de observación y las que se hagan de forma directa será con filtros adecuados. “Exhorto a la comunidad cozumeleña a no mirar de manera directa”, puntualizó.

En Estados Unidos el oscurecimiento será total, mientras en Cozumel será de 49%.

Comentó que en México, en el centro del país, el último fenómeno de esta naturaleza se dio el 11 de julio de 1991, y el próximo será hasta el año 2052, mientras que para la zona de la ínsula se espera que se registre hasta el 2071. En la página de internet de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), por sus siglas en inglés, se publica información de métodos alternativos para ver al sol parcialmente eclipsado con una proyección del agujero de alfiler.

Otra más es cruzar los dedos estirados y entrelazados, o bien con su espalda al sol observe la sombra de sus manos en el suelo.

Nunca mirar directamente al sol, pues los rayos infrarrojo y ultravioleta dañan de forma permanente la retina. Aunque 99% del astro rey ha sido cubierto aún se corre peligro

Cámaras fotográficas, de video, binoculares y telescopios quedan descartados si se utilizan sin protección alguna. Los vidrios polarizados tampoco son seguros y las gafas solares mucho menos.

Lo más leído

skeleton





skeleton