Cozumel: Instan a empresas a obtener certificado sanitario del IMSS

Poco a poco el turismo comienza a llegar a Cozumel vía náutica, utilizando el muelle de pasajeros San Miguel, que pasó de movilizar unas 400 personas al día la semana pasada a mil al iniciar la presente.

|
El documento es indispensable para comisionistas y prestadores de servicios acuáticos, señaló el presidente de la Comisión de Comercio, Industria y Asuntos Agropecuarios. [Foto: De la redacción]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

COZUMEL, Q. Roo.- La llegada de turistas a Cozumel procedentes de la Riviera Maya, reactivó a prestadores de servicios turísticos acuáticos y comisionistas, pero los trabajadores y las empresas deben contar con la certificación sanitaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Sin embargo, el mecanismo de verificación de las autoridades sanitarias o municipales no es claro y tampoco se sabe cuántas empresas se han certificado, proceso en que en teoría debe intervenir el personal de Verificación y Ordenamiento Comercial de la Tesorería. 

En un recorrido por el malecón, los comisionistas indicaron que hasta el momento sólo se les exige el uso de cubrebocas, caretas y gel antibacterial. Miguel Juan Santamaría Casanova, regidor y presidente de la Comisión de Comercio, Industria y Asuntos Agropecuarios, advirtió que las empresas que no cuenten con la certificación podrían ser clausuradas. 

Poco a poco el turismo comienza a llegar a Cozumel vía náutica, utilizando el muelle de pasajeros San Miguel, que pasó de movilizar unas 400 personas al día la semana pasada a mil al iniciar la presente, de acuerdo con datos proporcionados por trabajadores de la dos navieras que prestan el servicio de transporte de pasajeros en la ruta marítima federal. 

Esto obligó a los comisionistas a ofertar sus recorridos por las zonas de arrecifes o a rentar vehículos a la entrada de la terminal portuaria. Sin embargo, algunos de ellos sólo portaban cubrebocas, por lo que el personal de Verificación y Ordenamiento Comercial los exhortó a usar caretas protectoras y llevar consigo gel antibacterial. Vía telefónica, el tercer regidor y también Secretario de la Comisión de Turismo, dijo que el esquema es algo nuevo para todos, no sólo en Cozumel, sino en todo México, debido a la pandemia del coronavirus. 

En el caso de la capacitación sobre el Covid-19, quienes ya lo han tomado deberán portar una copia de la constancia, por si alguna autoridad lo requiere. “Por el momento es lo que se está haciendo, y aunque se puede sancionar, estamos en la etapa de exhortos. Sin embargo, es indispensable que todos ellos y las empresas para las que trabajan se certifiquen”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton