Cozumel, Isla Mujeres, Holbox y Punta Allen destierran uso del plástico

La medida se aplica a partir de hoy a derivados del polietileno, excepto los usados para transportar medicinas.

|
Bolsas, platos, vasos, cucharas, tenedores, contenedores, popotes y otros materiales derivados del polietileno no podrán ser ingresados a las islas. (Karim Moises/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de hoy quedan totalmente restringidos los plásticos de un solo uso en todas las islas de Quintana Roo: Cozumel, Isla Mujeres, Holbox y Punta Allen, consideradas como zonas de “exclusión”, por ser más vulnerables a la contaminación.

El plazo está previsto en el Artículo 8 de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos Sólidos.

Bolsas, platos, vasos, cucharas, tenedores, contenedores, popotes y otros materiales derivados del polietileno no podrán ser ingresados a las islas ni comercializados en su interior, a excepción de aquellos que sirvan para el transporte de medicamentos.

“A partir del 15 de diciembre del presente año se deberá de dejar de distribuir, comercializar, importar y vender productos y bienes de consumo que contengan plásticos de un solo uso”, dio a conocer también la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) a través de un comunicado.

En el resto del estado, el plazo otorgado para el reemplazo de estos materiales fue de un año, por lo que aún cuentan con seis meses para ajustarse a esta medida.

Para el cumplimiento de este reglamento, los ayuntamientos están obligados a homologar sus normativas, de modo que no sean contrarias a la Ley vigente.

El incumplimiento a las disposiciones de esta Ley, aprobada por el Congreso el 28 de mayo, derivará en sanciones económicas que pueden alcanzar hasta tres millones 200 mil pesos, equivalente a 40 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs).

Lo más leído

skeleton





skeleton