Piden cuentas a la titular de la subdirección de Ecología de Cozumel

Elsa Mercedes Arcila será llamada a comparecer ante los miembros del cabildo.

|
Este es un programa científico intergubernamental que busca establecer bases científicas. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La subdirectora de ecología del ayuntamiento de Cozumel será llamada a comparecer ante los miembros del cabildo muy probablemente en la próxima sesión ordinaria de cabildo. Así lo dio a conocer Marco Antonio Loeza Méndez, cuarto regidor y presidente de la Comisión de Turismo y Ecología de la junta de concejales al término de la sesión número 30.

"El tema de ecología esta por los suelos en Cozumel y es pertinente que nos explique y nos informe que está haciendo en una ínsula que tienen categoría de Reserva de la Biosfera incluida en el Programa sobre el Hombre y la Biosfera" enfatizó Marco Loeza quien aclaró que fue una iniciativa conjunta con Manuel Villanueva Cárdenas, sexto miembro del cuerpo colegiado.

También te puede interesar: Buscará Protección Civil frenar la pirotecnia clandestina

Apenas el 17 de noviembre el mismo regidor declaraba para esta rotativo la urgente necesidad de pedir cuentas o remover de su cargo, si era el caso, a Elsa Mercedes Arcila Torres titular de la subdirección de Ecología.

Mediante un oficio dirigido a la Secretaria General de la comuna, Dora Patricia Uribe Jiménez, el cual leyó en el punto de orden del día de asuntos generales de la sesión de concejales realizada la noche del viernes; solicitó la comparecencia de la licenciada en Recursos Naturales por la Universidad de Quintana Roo.

Organizaciones ambientalistas

Su solicitud la fundamentó en el Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Cozumel y la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo para pedir que se incluya en la próxima reunión ordinaria como punto del orden del día a tratar la presencia y comparecencia de esta funcionario.

Está por demás señalar la importancia de este tema, recalcó Loeza Méndez para añadir que es un tópico de tinte social y no político. Es importante que esta persona nos visite e informe cuáles son sus acciones y los resultados, planteó.

Tras la lectura de la solicitud la alcalde Perla Cecilia Tun Pech le pidió al regidor la entregara a la Secretaría General para que se programa la comparecencia. La única de los regidores que estuvo presente en la sesión y que no firmó la solicitud fue Gladys Uitzil Tec.

Antes de concluir remató anunciando que las organizaciones ambientalistas que deseen aportar ideas e información sobre temas en los que no se esté atendiendo el área de ecología, pueden contactarlo para plantearles sus cuestionamientos por su conducto en la comparecencia.

El 19 de marzo de 2016 la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, Unesco por sus siglas en inglés; otorgó a este municipio insular del Estado de Quintana Roo la categoría de reserva Hombre y la Biosfera, que se conoce como MAB por sus siglas en inglés con una extensión de 134 mil 624.17 hectáreas.

Datos extraídos del portal de internet de la Unesco indica que este es un programa científico intergubernamental que busca establecer bases científicas para cimentar a largo plazo el mejoramiento de las relaciones entre las personas y el ambiente.

Se puso en marcha a principios de la década de 1970, el MAB propone una agenda de investigación interdisciplinaria y de fomento de la capacidad centrada en las dimensiones ecológicas, sociales y económicas de la pérdida de la biodiversidad y su reducción.

Lo más leído

skeleton





skeleton