Recuperación del manglar avanza un 60% en Cozumel

Anuncian avance en la Laguna Colombia e importantes proyectos de inversión.

|
El programa involucra a niños, jóvenes y adultos en la actividad de restauración. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Los trabajos de recuperación de manglar en la zona de la Laguna Colombia presentan 60% de avance y se espera concluir con lo proyectado en 2017, con una inversión total de 20 millones de pesos, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Rafael León Negrete durante la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación, en el Parque de Punta Sur.

En un recorrido por la laguna Colombia Negrete León indicó que los trabajos presentan avances favorables a dos años de haber iniciado el programa de recuperación de mangle en la zona, agradeciendo a las autoridades municipales y de la Fundación de Parques y Museos por las facilidades para este tipo de actividades que reciben el mayor recurso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Conafor.

“Venimos a atender el importante proyecto que conjuntamente con la Fpmcqroo se consolidó para la recuperación y conservación del mangle"

En el caso de la isla de Cozumel, pese a que se encuentra rodeado de agua, también estos ecosistemas se deterioran y por ello “venimos a atender el importante proyecto que conjuntamente con la Fpmcqroo se consolidó para la recuperación y conservación del mangle a un plazo de tres años con recursos del orden de los 20 millones de pesos a tres años”. 

También te puede interesar: Especies de manglares ‘centinela’ se adaptan al cambio climático

En 2016, que es el segundo año de trabajo, se han invertido 13 millones de pesos. Adelantó que para 2018 se podrá presentar otro proyecto y acceder a más recursos para este tipo de actividades de recuperación.

Indicó que el programa involucra a niños, jóvenes y adultos en la actividad de restauración, convirtiéndolo en un proyecto único en el que se invierte la mayor cantidad de recurso en Quintana Roo.

Cozumel es un ejemplo

Por lo anterior, Cozumel es ejemplo en el país considerando que hay muy pocos proyectos enfocados a la recuperación del mangle que han generado la solicitud de otros proyectos en la isla, Puerto Morelos, entre otros.

Reveló que también se trabaja en otro proyecto de recuperación del sistema de duna y manglar en la Laguna Montecristo, en Punta Norte, proyecto promovido por la Fundación Flora, Fauna y Cultura de México en la que se invertirán 9.8 millones de pesos.

Por su parte, a través de un comunicado, el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, felicitó a la Fundación de Parques y Museos de Cozumel y a la Conafor por el trabajo conjunto.

Lo más leído

skeleton





skeleton