Podrían presentarse más casos de moquillo en Cozumel

Encargada del CCA de Cozumel rechazó apoyo de la Sociedad Humanitaria.

|
No se descarta que haya más mascotas enfermas en la ínsula, ya que el virus tarda hasta 15 días en incubar. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL , Q. Roo.- El gobierno municipal no aceptó asesoría y ayuda de la Sociedad Humanitaria de Cozumel sobre protocolos sanitarios pese a que ésta fue ofrecida de forma gratuita y prefirió enviar a la encargada del Centro de Control Animal (CCA) a Playa del Carmen, reveló Laura De la Fuente Alcalá, coordinadora general de esta asociación.

Lisset Fernández Del Castillo, responsable del CCA, recibió la información de forma directa de los representantes de la Sociedad Humanitaria pero se desconoce por qué no se aceptó la ayuda en la isla y prefirió viajar a la zona continental.

 "Tampoco hizo comentarios de que se les alertó desde octubre del año pasado de los posibles problemas que se tendrían si se rompían los protocolos"

El viernes, una mascota que habita en la colonia Félix González Canto dio positivo a distemper (moquillo) y debió ser sacrificada, aunque el virus tarda en incubar hasta 15 días, por lo que no se descarta que se presenten más casos.

“En la sala de juntas de la Dirección de Desarrollo Social se llevó a cabo una importante mesa de trabajo para la creación de estrategias del protocolo cerco sanitario en caso de distemper”, así comienza un video editado sólo con opiniones favorables sobre la actuación de Lisset Fernández y el personal del CCA que fue colocado en las redes sociales desde la tarde del miércoles y que hasta el cierre de esta edición sumaba 932 reproducciones.

El video de seis minutos con 29 segundos no incluye cuestionamientos de regidores y representantes de la Sociedad Humanitaria por el mal manejo de brote de moquillo.

A la reunión llevada a cabo el 21 de febrero también asistió personal de Centro de Bienestar Animal “Cocos” de Playa del Carmen, lo que en opinión de Laura De la Fuente fue innecesario, debido a que la Sociedad Humanitaria cuenta con un historial de 20 años de trabajo en la ínsula y personal capacitado para activar protocolos sanitarios.

Recalcó que el informe que rindió la médico veterinario zootecnista Lisset Fernández no fue suficiente y no aclaró los hechos que llevaron al sacrificio de 22 perros. 

“Le faltó mucha información. Estuvo a medias. Tampoco hizo comentarios de que se les alertó desde octubre del año pasado de los posibles problemas que se tendrían si se rompían los protocolos como se estaba haciendo”, aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton